Reportan deceso de otro menor

Abdías Josué Juárez Villatoro, de un año y 10 meses, quien padecía desnutrición, murió ayer en la unidad de cuidados   intensivos de la Pediatría  del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, y según  familiares  la bacteria pseudomona, la cual  fue detectada en ese centro asistencial, aceleró el deceso.

Empleados de una funeraria retiran el cadáver de Juárez Villatoro del Hospital Regional de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
Empleados de una funeraria retiran el cadáver de Juárez Villatoro del Hospital Regional de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

COATEPEQUE – Con el fallecimiento de Juárez suman 10 los niños que han fallecido en las últimas dos semanas en ese nosocomio, y se sospecha que esa bacteria ha sido  la causa.  

Parientes de Juárez Villatoro explicaron que el 23 de este mes lo llevaron al hospital, debido a que tenía quebrantos de salud, pero  se contagió con la bacteria, lo que lo deterioró más y falleció.
 
Francisca Villatoro  dijo que residen en  San Rafael Pacayá II, Coatepeque, y que llevó a su hijo  para que se recuperara, pero no fue así.   

Byron Medina, director del referido nosocomio, indicó que cuando Juárez Villatoro fue ingresado tenía convulsiones y padecía desnutrición aguda.

Añadió que  le brindaron tratamiento; sin embargo, su salud no mejoró.

Bacteria oportunista

Medina comentó que lamentablemente la población cree que esa bacteria es la causa de la muerte de los niños, ya que la pseudomona es oportunista y afecta a los menores  internados.

El profesional solicitó a los vecinos  que cuando los niños se enfermen, los lleven de inmediato  y no cuando su estado de salud sea grave.

Agregó que  junto a los médicos  quisieran salvar la vida de los afectados,  pero la situación  en la que ingresa la mayoría es  delicada.

Ante la situación, personal del hospital utiliza el equipo adecuado para desinfectar las áreas donde se ha detectado la bacteria; mientras tanto,  las visitas han sido limitadas y de continuar el problema podrían ser restringidas en su totalidad.

Algunos usuarios del centro asistencial señalaron que cuando llevan a algún paciente, este solo recibe  un chequeo rápido y es enviado a su casa.  Añadieron que esto hace que cuando regresan al nosocomio vayan graves, por lo que los médicos deberían hacer análisis más profundos.