Cómo San Juan Ostuncalco sacó a todos los perros de la calle (sin matarlos)

Un video subido a las redes sociales mostró a un grupo de hombres en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, que ató con lazos a perros de la calle y los subieron con violencia a un camión, las críticas arreciaron y hubo señalamientos de un posible exterminio.

Unos 50 perros de la calle fueron trasladados a la perrera municipal en San Juan Ostuncalco. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Unos 50 perros de la calle fueron trasladados a la perrera municipal en San Juan Ostuncalco. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los usuarios en la red social al ver las imágenes mostraron su rechazo por la acción y opinaron que el Ministerio Público debería comenzar una investigación al respecto porque se sospechaba que los perros serían sacrificados.

Las autoridades municipales salieron al paso y explicaron que se trata de un proyecto para rescatar a los animales que son trasladarlos a una perrera municipal donde serán alimentados, castrados y posteriormente podrían ser liberados o entregados en adopción.

“Ofrecemos una disculpa a la población y si alguna persona se ofendió que nos disculpe, no fue el mejor procedimiento para recoger a los perros, pero estamos sacando de las calles a los animales porque hay muchos y porque los ataques contra las personas por parte de los animales aumentaron”, manifestó director de servicio públicos de la comuna, Luis Vásquez.

En lo que va del año, más de 38 personas fueron mordidas por perros de la calle en San Juan Ostuncalco, en algunos casos, grupos de canes atacaron a las personas.

También lez: Detienen a hombre con 35 libras de carne de perro en mercado de Cobán

Los perros fueron instalados en tres jaulas, para los machos, hembras y perras que tuvieron crías. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Lee además:  Preocupa desaparición de perros callejeros en Xela

Guillermo Martínez, inspector de saneamiento ambiental, mencionó que tienen registro de 11 mil 680 perros en el municipio y calculan que, en el casco urbano, deambulan unos 2 mil 600 animales.

“En un día tuvimos a 15 personas mordidas por perros, es una cifra alarmante y todas las personas están bajo observación médica. Es difícil poder identificar qué perro mordió a las personas, por eso apoyamos la iniciativa de la municipalidad y el rescate de los perros se enmarca en la ley de protección animal”, expresó Martínez.

El vecino, Frank Hernández, único voluntario del proyecto, lamentó las críticas al trabajo de las autoridades y manifestó: “A mí nadie me paga por decir que la municipalidad convocó a los vecinos y sectores para ser voluntarios del rescate de los perros, el día de la reunión fui la única persona que se ofreció ser voluntario”.

Hernández solicitó a las asociaciones protectoras de animales, empresas privadas y médicos veterinarios que colaboren con en el rescate de los perros, su tratamiento y apoyo para liberarlos en corto tiempo.

Lea además: Voluntarios resguardan a 16 perros que habitan en el Cunoc

 

La comuna de San Juan Ostuncalco solicitó el apoyo de veterinarios y de empresas para revisar y alimentar a los perros. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Contenido relacionado

> Invitan a contribuir con alimentos para perros callejeros

>¿Conoce el museo dedicado al perro salchicha?

> La historia del perro sin hogar que conmovió en Internet

1

Jose Rodriguez Hace 4 meses

Felicitaciones ala Muní. de Xela por tan loable acción. Puede Prensa Libre publicar a donde se puede uno comunicar para poder adoptar de los perritos recogidos.