Comunidades del Valle de Palajunoj en Xela siguen vulnerables ante las constantes lluvias

Luego de las lluvias que azotaron gran parte del país, las comunidades del área rural de Quetzaltenango se vieron de nuevo afectadas sobre todo en el ingreso a Llanos del Pinal donde es recurrente que el paso quede cerrado por la acumulación de agua.

Publicado el
La puerta de Llano del Pinal es el punto más complicado donde las inundaciones en ocasiones deja incomunicados a por lo menos 10 comunidades. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
La puerta de Llano del Pinal es el punto más complicado donde las inundaciones en ocasiones deja incomunicados a por lo menos 10 comunidades. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Las comunidades del Valle de Palajunoj de nuevo se ven afectadas por las inundaciones, especialmente en la entrada principal que dificulta la movilidad de los vehículos y peatones que deben ingeniárselas para poder ingresar o salir de los distintos sectores.

Las comunidades como Las Majadas, Llanos del Pinal, Xecaracoj, Xepaché, Candelaria, Tierra Colorada, Chuicavioc, Bella Vista y Chuicaracoj, son algunas de las comunidades que se ven afectadas cada invierno y que no se cuenta con una solución al problema ante el clamor de los vecinos.

Te puede interesar: Fuertes lluvias causan inundaciones en Puerto San José

“Acá es un problema que viene de años, cada invierno vivimos con mucho temor y lamentablemente las autoridades no han hecho nada por este problema. El agua entra hasta las viviendas de los vecinos y uno ya no puede salir, tiene que subirse a una entrada que se hizo para poder pasar y es algo que se complica”, expresó el vecino Maniel Tzul.

Los niños se arriesgan al querer cruzar hacía el otro lado de la comunidad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Pasan los gobiernos municipales y parece que este problema no les importara, son varias comunidades las que salimos afectadas. Gracias a Dios las lluvias ya bajaron y eso ayudó para que puedan pasar carros y motos, pero hay ocasiones que ni los vehículos pueden transitar”, añadió.

Pedro Guzmán, poblador de la comunidad Candelaria, señaló que se hicieron trabajos en años anteriores pero no funcionaron debido a eso vuelven las inundaciones, añadió que una de las dificultades es el lodo y piedras que bajan de la parte alta del volcán Santa María.

Te puede interesar: Niños en Quetzaltenango alzan la voz y piden garantizar su derecho a la educación

“Necesitamos apoyo para las comunidades que vivimos acá. Esperamos que las nuevas autoridades tengan un plan especial para esta problemática”, añadió Guzmán.

Así es el transitar de los motoristas por la zona inundada. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Durante el recorrido no observó trabajadores de la comuna altense para poder apoyar a la población afectada. Además de la dificultad en el Valle de Palajunoj, en el centro de la ciudad se tuvo inconvenientes por las lluvias al caerse dos árboles que dañaron el tendido eléctrico.

La problemática lleva años en el sector y no existe un plan para apoyar a la población del área rutal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Aunque las lluvias han cesado en la ciudad, la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango permanece en alerta amarilla con su cuadrilla de rescate para atender cualquier eventualidad.

Contenido relacionado

Mineduc autoriza suspensión de clases por lluvia

Un muerto y un herido dejan serie de accidentes ocurridos en Xela en las últimas horas

Minuto a minuto: Van más de 100 mil afectados por las lluvias