Quetzaltenango

Concejo prohíbe ventas de juegos pirotécnicos en los cinco mercados de Xela

Las ventas de cohetillos y juegos pirotécnicos que cada año se instalan en los cinco mercados de Xela deberán ubicarse este año sin excepción en el Centro Intercultural que contará con vigilancia de los Bomberos Voluntarios, informó la Dirección de Abastos de la Municipalidad.

Por Mynor Toc / Quetzaltenango

Decisión municipal para trasladar las ventas de juegos pirotécnicos al Centro Intercultural surgió por la recomendación que efectuó la mesa técnica que analizó el tema. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
Decisión municipal para trasladar las ventas de juegos pirotécnicos al Centro Intercultural surgió por la recomendación que efectuó la mesa técnica que analizó el tema. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

El Concejo acordó esta semana que ninguna venta de pirotecnia debe ubicarse en las calles del municipio debido al riesgo que representa para la población y los vendedores debido a que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

La comuna recibió de la mesa técnica dos propuestas para reubicar las ventas de juegos pirotécnicos, el Centro de Ferias y Mercado de Quetzaltenango –campo de la feria–, ubicado en la zona 6 y el Centro Intercultural, antigua sede del Ferrocarril, ubicado en la zona 3, y a cuatro cuadras del mercado La Democracía.

Las ventas de cohetillos que cada año se instalan en los mercados, La Democracia, Centro Comercial Municipal, La Terminal, Las Flores y Trigales, deberán instalarse en el Centro Intercultural sitio que, según la Dirección de Gestión de Riesgos, reúne las condiciones de seguridad para ese tipo de comercio.

Para leer más: “Aquí el mayor frío es el de la soledad”, dice persona que busca refugio en albergue

La decisión municipal para trasladar las ventas de juegos pirotécnicos al Centro Intercultural surgió por la recomendación que efectuó la mesa técnica integrada por instituciones de socorro, seguridad, derechos humanos y de atención al consumidor que analizaron los riesgos y consecuencias de un posible desastre provocada por diversas causas, una de ellas, la aglomeración de personas en los mercados y las escasas medidas de seguridad que los vendedores toman.

El director de Abastos de la comuna, Roberto Escobar, explicó que entre 196 a 250 ventas de juegos pirotécnicos serán instaladas en los campos del Centro Intercultural que contará con el auxilio de instituciones de socorro.

Con relación a las bodegas de pirotecnia ubicadas en los mercados La Terminal y Democracia, Escobar manifestó que se integró una comisión que supervisará que esos negocios cumplan con las medidas de seguridad para evitar un nuevo desastre como el ocurrido el año pasado que cobró la vida de un bombero voluntario.

No aceptan

Leticia Quemé, representante de los vendedores de cohetillos del mercado La Democracia, afirmó que rechazaron el acuerdo del Concejo y anunció que insistirán para que la comuna no los traslade porque por tradición en estas épocas los compradores de cohetillos van a los mercados.

Lea además: ¡Cuidado con la pirotecnia!

“Si no aceptamos irnos al campo de la feria, no vamos a aceptar que nos trasladen a ese lugar –Centro Intercultural– la gente no llegará, en el mercado hay de todo y debe haber ventas de juegos pirotécnicos”, manifestó Quemé.

Los Bomberos Voluntarios recomiendan:

  • A los padres se les recomienda que los productos que se adquieran sean adecuados para la edad de sus hijos.
  • A la hora de ser usados deben ser supervisados por un adulto.
  • Los productos deben estar sellados, etiquetados y con instrucciones de uso en español.
  • No guardar los juegos pirotécnicos en los bolsillos  ni permita que sus hijos lo hagan.
  • No quemar cohetillos dentro de botellas, frascos o botes.
  • No intente quemar producto que no se detonó.
  • No use estos productos contra personas, vehículos o animales.

Contenido relacionado

> Comuna reduce la tarifa de extracción de basura en los mercados

> Hijas del exalcalde Mito Barrientos habrían lavado Q2.4 millones, señala la Feci

> Carlos Illescas recibía las coimas en efectivo por las obras municipales, dice colaborador eficaz