Condenan a hombre por abusar de adolescente en Xela

Rafael Itzep Ajanel de 44 años, fue condenado a 18 años de prisión por los delitos de violación y trata de personas.

Rafael Itzep Ajanel ingresa a la sala del tribunal para la lectura de la sentencia. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Rafael Itzep Ajanel ingresa a la sala del tribunal para la lectura de la sentencia. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – Itzep Ajanel fue encontrado culpable de los delitos de violación y trata de personas, por lo que recibió sentencias de 8 y 10 años respectivamente.

Miriam Castillo, jueza del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, valoró las pruebas presentadas durante el juicio, principalemnte el testimonio de la víctima, una adolescente de 13 años, quien declaró mediante videoconferencia.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, la adolescente, quien vivía en Palencia, Guatemala, vio un anuncio para servidumbre en Xela, por lo que contactó a Itzep para información sobre el trabajo. El procesado le indicó que necesitaba una niñera y le dio instrucciones de cómo llegar a Quetzaltenango, incluso le dio la dirección de un bar en la zona 2 de Xela para que se presentara allí.

La adolescente llegó al bar de la capital quetzlateca el 18 de julio de 2013 para conocer a Itzep, quien la llevó a un autohotel ubicado en la misma zona, en donde abusó sexualmente de la menor.

Durante su relato, la agraviada indicó que su agresor, un día después de abusar de ella, le dijo que trabajaría como dama de compañía en el bar, la dejó en la habitación y le dejó un celular para poderse comunicar con ella.

La adolescente llamó desde ese mismo teléfono a la Policía Nacional Civil (PNC) que la rescató la mañana del 19 de julio. Ese mismo día, las autoridades detuvieron a Itzep.