Condenado por haber asesinado a una niña

A 50 años de prisión fue condenado este jueves Américo Hernán López Calderón por el secuestro y asesinato de una niña de 3 años, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal en Quetzaltenango.

ARCHIVADO EN:

Américo Hernán López Calderón fue condenado a 50 años de cárcel por la muerte de una niña de tres años. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Américo Hernán López Calderón fue condenado a 50 años de cárcel por la muerte de una niña de tres años. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los jueces del referido tribunal resolvieron por unanimidad que López Calderón participó en el secuestro y asesinato de la menor de 3 años.

La jueza Elsa Nivia Castillo indicó que López recibió una pena de 20 años por secuestro y 30 por asesinato, además una multa de Q50 mil.

Añadió que al cometer el crimen el condenado actuó con algunas agravantes entre ellas, abuso de autoridad en un lugar despoblado y desprecio contra la víctima.

Durante el debate declararon vecinos, quienes ubicaron al sindicado en el lugar donde desapareció la niña. Además uno de los testigos dijo que vio al condenado alejarse del pueblo cargando un bulto dentro de un costal.

Declaraciones

El Ministerio Público presentó la declaración de los testigos y las prendas de vestir de la menor, las cuales fueron localizadas en donde residía el sindicado, con las cuales comprobó que López se robó a la menor el 2 de septiembre del 2015, cuando jugaba frente a su vivienda ubicada en la lotificación Las Marías, El Palmar, Quetzaltenango.

El cadáver de la pequeña fue encontrado tres días después en las orillas del río Samalá, en San Felipe, Retalhuleu, con evidentes golpes en el rostro, cuerpo y señales de haber sido violada.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses la víctima falleció por un trauma de cráneo.

El tribunal ordenó al ente investigador que se investigue a Rogelio Calmo Chim y Onorio Zacarías, quienes se presume tuvieron participación en el hecho y están  prófugos de la justicia.