Según la investigación del Ministerio Público, Cifuentes Cruz murió a causa de asfixia por sofocación que le habría causado Escobedo Cifuentes el 22 de octubre de 2020.
El caso se conoció el 24 de octubre de ese año, cuando fue localizado el cadáver de la mujer de 28 años envuelto en sacos, en un barranco de la zona 2 de La Esperanza, Quetzaltenango.
La última vez que Dulce María Cifuentes fue vista con vida fue el 22 de octubre, en cercanías de su vivienda y lugar de trabajo.
Familiares activaron una alerta Isabel – Claudina y el Ministerio Público comenzó una investigación.
El 8 de marzo de 2021, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil efectuaron operativos y capturaron a Josué David Escobedo Cifuentes, a quien la Fiscalía señaló de asesinato.
Según las investigaciones, el hecho violento habría ocurrido dentro de un vehículo y luego el cuerpo fue abandonado.
#AlertaIsabelClaudina
🚨 Ayúdenos a encontrar a
Dulce María Cifuentes Cruz
Desapareció el 22 de Octubre de 2020
Cualquier información comunicarse al teléfono 📞 1572
Gracias por difundir esta información❗ pic.twitter.com/NPGwLMpUsi— Alerta Isabel Claudina 🇬🇹 (@isabel_claudina) October 23, 2020
“Con base en las pruebas, se dictó sentencia condenatoria por el femicidio de su cónyuge. Se estableció que Escobedo Cifuentes, el 22 de octubre de 2022, dentro de un vehículo y en el marco de las relaciones desiguales de poder, le causó la muerte por asfixia por sofocación. El hecho ocurrió en la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango”, detalló Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público.
#Quetzaltenango • Colectivos de mujeres, vecinos y amigos de Dulce María Cifuentes Cruz, de 28 años, exigen esta noche en La Esperanza que se esclarezca su crimen. su cuerpo fue hallado el domingo en un barranco de ese municipio. Fue estrangulada.
📽️ @PrimeraLineaGt pic.twitter.com/mA71hRpFyE— RBCNoticiasGT (@RBCNoticiasGT) October 28, 2020
.