Condenan a diputado German Velásquez por violencia psicológica

La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango resolvió el jueves último que el congresista German Estuardo Velásquez Pérez, de 47 años, es culpable del delito de violencia psicológica contra su expareja, por lo que fue condenado a cinco años de prisión; además, el legislador integra la comisión pesquisidora que conoce el proceso contra el magistrado Vladimir Aguilar. 

German Estuardo Velásquez Pérez es condenado a cinco años de prisión conmutables, en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
German Estuardo Velásquez Pérez es condenado a cinco años de prisión conmutables, en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La pena es conmutable a razón de Q5 diarios, por lo que el legislador, quien empezó el proceso judicial antes de ser electo como diputado, deberá de pagar Q9 mil 125 para quedar en libertad.

La investigación presentada por el Ministerio Público detalla que el 31 de diciembre del 2011, Velásquez agredió verbalmente a quien era su conviviente. El incidente ocurrió en una vivienda en la zona 8 de Xela, donde se expresó de forma denigrante contra la agraviada. 

Antecedente

En octubre del 2015, por el mismo caso Velásquez fue declarado inocente del referido delito por la jueza Gabriela Sandoval, del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, quien determinó que los hechos en contra del diputado no quedaron probados.

Luego, el Ministerio Público apeló la resolución y la Sala de Apelaciones resolvió a favor de la fiscalía.

Cargo político

Velásquez participó en los anteriores comicios por el Partido Patriota, en el Listado Nacional, y luego de su elección pasó a integrar las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Comisión Extraordinaria de Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación, así como Turismo y Asuntos Municipales.

Sin repercusiones

César Saúl Calderón, abogado defensor del condenado, indicó que no se les ha notificado la resolución de la sala.
“No podemos apelar, pero sí podemos optar por el recurso de casación, pero esto lo platicaremos con mi representado” dijo Calderón.  Agregó que la resolución no perjudica a Velásquez en su cargo como diputado. 

Diputados comenzarán una lucha para que le retiren la curul a Velásquez, porque estaría en las mismas condiciones que el expresidente, Alfonso Portillo, quien fue condenado por un delito.

Además, trascendió que el exdiputado, Jimmy Ren, quien fue absuelto de un proceso en su contra, buscará que le den su curul, el cual actualmente es ocupado por Marco Antonio Lemus. 

Integra comisión pesquisidora

El legislador German Velásquez es vocal de la comisión pesquisidora que conoce el proceso contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia,  Vladimir Aguilar, contra quien el 10 de este mes el Ministerio Público solicitó antejuicio por su supuesta responsabilidad en el contrato oneroso de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal. 

Menos de 24 horas a que quedara integrada la comisión, el magistrado Aguilar renunció al cargo en la CSJ.