Exalcalde es condenado por abuso de autoridad

José María Chay Quiej, exalcalde de Zunil, Quetzaltenango, fue condenado a tres años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad; sin embargo, el juez a cargo del caso le otorgó una suspensión condicional de la pena, por lo que no tendrá que pagar  una sanción para obtener su libertad.

Publicado el
José María Chay Quiej, exalcalde de Zunil, es condenado por haber ordenado la demolición de un local comercial en esa localidad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
José María Chay Quiej, exalcalde de Zunil, es condenado por haber ordenado la demolición de un local comercial en esa localidad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La sentencia, emitida el martes último en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, por el juez Óscar Alvarado Guevara, había fijado una sanción de Q10 mil 950, equivalente a Q10 diarios por los tres años de la condena.

Sin embargo, el pago quedó suspendido, debido al beneficio otorgado por el jurista, quien advirtió a Chay Quej que si comete otro  delito deberá de cumplir la sentencia emitida.

Demolición no autorizada

Peritos del Ministerio Público a cargo de la investigación comprobaron que el exfuncionario, quien estuvo al frente de la comuna de Zunil del 2012 al 2016, ordenó la demolición de un local comercial en la localidad, sin autorización del Concejo y sin haberle notificado al propietario del negocio.

“No fui notificado ni se me indicó por qué – de la demolición- . Yo tenía un contrato para usar el espacio por 12 años, pero el alcalde me dijo que el pueblo no quería el local en donde estaba y que por eso lo demolieron”, dijo Miguel Carrillo, dueño del inmueble.

De acuerdo con la acusación del MP, Carrillo perdió más de Q23 mil que había invertido en la construcción, y se comprobó que el comerciante tenía un contrato vigente por 12 años para utilizar el espacio.

Norman Sagastume, agente fiscal del MP, dijo que se había solicitado una condena de cinco años, pero el juzgador consideró que lo adecuado eran tres.

Perdonan pena

 “Se le perdonará la pena, pero si comete nuevamente un delito, entonces deberá pagar esta pena”, dijo Óscar Alvarado Guevara, juez a cargo del caso.

“EL condenado no inició algún expediente para demoler el local y tampoco se decidió en reunión de Concejo; además, no se solicitó orden judicial para hacerlo”, agregó Alvarado.

Otro proceso

En marzo del 2016 fue clausurado provisionalmente otro proceso penal contra, Chay Quiej, a quien se le sindica de haber golpeado a un piloto de mototaxi de 17 años en el 2015. 

Otros exfuncionarios condenados

El 13 de este mes, Óscar Humberto Guevara Auxumé,  exalcalde  de Olopa, Chiquimula, y seis exintegrantes de su Concejo fueron condenados a tres años de prisión conmutables y una multa de Q1 mil, por el delito de peculado.

Según autoridades, la sentencia se deriva de una investigación efectuada por la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, a raíz de un pago hecho por los sindicados a una empresa propiedad de Christa Eugenia María Castañeda Torres.
El 15 de este mes, el ex alcalde de La Reforma, San Marcos, Adelso Raúl Cipriano de León, y  el extesorero Gener

Manrique Solano Alcaza, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por apropiación y retención indebida e incumplimiento de deberes, informaron autoridades.

Según los medios de prueba que presentó la fiscalía del MP, Cipriano de León y Solano Alcaza cometieron ambos delitos durante el periodo 2008-2012, cuando fungían como alcalde y tesorero, respectivamente.