El 21 de diciembre último, el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, denunció que la exfuncionaria cobró Q24 mil por brindar asistencia legal en un proceso de violencia contra la mujer.
Floridalma López, directora ejecutiva de la Demi, indicó que se dio un tiempo para que Colop presentara pruebas que la desligaran de los señalamientos en su contra, pero que agotado el tiempo tomaron la decisión de separarla del cargo.
“Le pedimos que presentara pruebas pero no cumplió, por eso procedimos con la destitución. Será el Ministerio Público quien se encargue de la investigación”, señaló.
De forma provisional estará a cargo de la oficina la psicóloga Karina de León, mientras se hace la convocatoria y se elige a la nueva delegada, refirió López.
Se intentó obtener la versión de Colop pero no atendió las llamadas telefónicas; sin embargo, el 22 de diciembre último, cuando aún estaba al frente de la institución dijo ser inocente y estar molesta por los señalamientos en su contra, los cuales calificó de rumores.
Autoridades de la Demi aseguran que después de esta experiencia efectuarán sondeos frecuentes con las usuarias, para descartar que ocurran ilegalidades.
La delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) fue separada de su cargo.
El diputado de Winaq Amílcar… https://t.co/EQjpzENrJb
— Amilcar Pop Ac (@AmilcarPop) December 18, 2015