En Xelajú, un grupo de sindicalistas aglutinados en la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ) y estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) utilizaron como principales consignas el rechazo a militares al frente del poder, mejores atenciones en el sistema hospitalario, oportunidades de trabajo y alto a la corrupción.
Antonio García, estudiante del Cunoc, señaló que se unieron a la protesta porque es necesario pronunciarse sobre lo que ha ocurrido en el país, sobre todo los actos de corrupción que conllevó a la renuncia reciente de dos altos funcionarios.
Osvaldo Saquich, coordinador de la UTQ, dijo que este año salieron pocos a la protesta debido a las inclemencias del tiempo. “Algunos pensaron que se suspendía la marcha para conmemorar la Revolución en Xelajú pero se llevó a cabo, no como esperábamos pero sí con el espíritu de siempre”, señaló.
La protesta comenzó frente a la sede del Cunoc, en la zona 3 de Xelajú, y culminó frente al frontispicio de la municipalidad de Quetzaltenango.
Puerto Barrios
En Izabal, organizaciones campesinas y sindicales llevaron a cabo una caminata que recorrió calles de Puerto Barrios, en la que rechazaron la corrupción y exigieron mejoras salariales.
El dirigente Tomás Lares exigió al Gobierno mejorar la salud, educación, y demandó de las autoridades respectivas un edificio para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social porque las instalaciones actuales no son aptas para el funcionamiento de un hospital.
Lares denunció la existencia de empresas que se dedican a la colocación laboral de personal, a las cuales señaló de comercializar con la información de cada trabajador y de sus familias, lo cual violenta y pone en riesgo la seguridad de las familias. Señaló que la mayoría de empresas está empleando esta modalidad para no pagar prestaciones laborales.
Mazatenango
En Suchitepéquez, estudiantes del Centro Universitario del Suroccidente de la Universidad de San Carlos realizaron una caminata para conmemorar los 71 años de la gesta revolucionaria, a pesar que se había cancelado el evento por las condiciones climáticas en esta región.
La actividad inició en dicha sede universitaria ubicada en la colonia El Paraíso, zona 2 de Mazatenango, hasta llegar al parque central donde realizaron un plantón frente a la Gobernación, en cuyas paredes colocaron carteles con mensajes sobre la gesta.
Rabinal
En Baja Verapaz, líderes de pueblos indígenas realizaron una caminata en Rabinal, para conmemorar los 71 años de la gesta y a sus líderes revolucionarios, y aprovecharon para pedir a la población reflexionar sobre el voto para la segunda vuelta electoral.