Quetzaltenango

Cónsules visitan lugares turísticos y conocen tradiciones de Quetzaltenango

Un grupo de cónsules de 18 países visitaron Quetzaltenango para conocer lugares turísticos y tener experiencias culturales en la ciudad así como en municipios cercanos a la cabecera departamental.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Cónsules observaron y adquirieron artesanías de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Cónsules observaron y adquirieron artesanías de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los diplomáticos conocieron Salcajá, La Casa Botrán, en La Esperanza, Olintepeque, la laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, y el Centro Histórico de Xela, además recorrieron el Cementerio General por medio del necroturismo y degustaron chocolate artesanal.

Los cónsules de México, Suecia, Filipinas, China/Taiwan, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Francia, Korea, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Venezuela, República Checa, Rusia, Austria, Japón y Panamá llegaron a Quetzaltenango del 2 de noviembre y permanecerán hasta este domingo.

Luis Mich, jefe del departamento de asistencia al turista del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), indicó que la actividad es parte de una alianza público privada de la mesa departamental de turismo en Quetzaltenango y la finalidad es motivar a que los turistas visiten el occidente del país.

El proyecto tuvo un costo de Q89 mil 500 para transporte y hospedaje, además de las contribuciones del sector privado. “Todos los sectores involucrados y que requirieron participación dieron un aporte, así como las municipalidades y asociaciones de turismo, principalmente el sector privado nos está apoyando con alimentación, degustaciones, viajes”, indicó Mich.

Los visitantes también conocieron y compraron artesanías así como productos de la gastronomía de Quetzaltenango. La convocatoria para participar en la visita fue abierta a los 54 integrantes del cuerpo consular en Guatemala y se dio una fecha límite para confirmar la participación.

Los artesanos ofrecieron degustaciones del chocolate producido en la ciudad al grupo de diplomáticos que visitó Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los artesanos ofrecieron degustaciones del chocolate producido en la ciudad al grupo de diplomáticos que visitó Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“La percepción por la ola de violencia en zonas aledañas a grandes ciudades genera una mala percepción y afecta en la decisión del viaje, pero la violencia contra el turista se ha disminuido considerablemente”, aseguró Mich, quien agregó que él no tiene información sobre la razón por la que ha disminuido la cantidad de turistas que acuden a Quetzaltenango para las escuelas de español, como lo refieren este sector.

Para Federico Velásquez, representante de las escuelas de español en Quetzaltenango, es importante dar a conocer y promocionar todas las regiones del país. “A veces la región del occidente queda relegada, entonces es muy bueno que vengan y conozcan para saber qué hay en esta región”.

Aunque Mich indicó que los cónsules no darían información a la Prensa y que no podrían hablar con los medios de comunicación, Andrey Fedorovykh, cónsul de Rusia, estuvo anuente a conversar sobre su experiencia en Xela y enfatizó su gusto por el Centro Histórico de la ciudad altense.

Lea además: Jimmy Morales supervisa emisión de pasaportes en EE. UU.

Maria Sindeeva, jefa de protocolo de la embajada de Rusia en Guatemala, indicó que pudieron disfrutar de “muchos lugares interesantes” que desconocían.

“El Inguat está trabajando para que los destinos escondidos para los extranjeros sean más evidentes, estamos muy agradecidos por compartir con nosotros la belleza de su país, Quetzaltenango es una región con altura, clima especifico y tradiciones, la gente comenta que se puede comparar con Antigua Guatemala, incluso para algunos es más bella”, dijo Sindeeva. 

María Tezep, artesana, aseguró que le gustó la visita de los cónsules porque le agrada vender sus tejidos a los extranjeros quienes con frecuencia buscan manteles y calendarios mayas.

Cónsules admiraron el trabajo de las mujeres tejedoras del occidente del país. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Cónsules admiraron el trabajo de las mujeres tejedoras del occidente del país. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Estamos trabajando junto al Inguat para poder hacer de Quetzaltenango la capital del chocolate, para nosotros es muy importante porque de esta manera el cuerpo diplomático se da cuenta de lo que estamos haciendo empresarialmente con el chocolate y de la potencia que hay en Xela para la producción del chocolate de primera calidad”, indicó Lucrecia Sunum, representante de la Asociación de Chocolate Guatemala, un grupo de 20 productores de chocolate.

Contenido relacionado:

> Cuarenta y tres policías de turismo patrullarán el Centro Histórico de Xela y sitios turísticos

> Hoteleros de Xela se proponen atraer turistas de Chiapas los fines de semana

> Miradores de Quetzaltenango, lugares perfectos para observar la ciudad y alejarse del bullicio