Este jueves, el termómetro marcó -3 grados, lo cual causó que se formara una capa de hielo y escarcha en los techos de viviendas, vehículos y campos de cultivos.
Jorge Rodas, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que posiblemente el frío continúe hasta el fin de semana.
“Si las condiciones están como en los últimos días, continuarán mañanas frías”, dijo Rodas, quien añadió que se prevé el ingreso de un frente frío.
“No tenemos detalles aún de cuanta incidencia pueda tener, ya que los frentes fríos son acompañados de nubosidad y esto podría cambiar el clima” expresó Rodas.
Según se indicó, similares condiciones se registraron en Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y San Marcos, sobre todo en las zonas altas.
Rodas recomendó a la población a tomar precauciones para evitar enfermarse de las vías respiratorias.
#ClimaGt Irma Morales ofrece alimentos en el parque central de Xela, donde este miércoles amaneció a -2 grados. https://t.co/DWBEmGvxzA pic.twitter.com/kRXXfIhALZ
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) January 25, 2017
Heladas históricas
Rodas añadió que desde el 2000 hay heladas históricas registradas en Quetzaltenango, como la del 10 de enero del 2002, cuando el termómetro marcó -10.5 grados, y es recordada por los daños que causó en la agricultura.
Además, hay otro registro de enero del 2005, cuando se registraron 17 días con temperatura bajo los cero grados.
Impresionante formación de hielo hoy al amanecer en San Francisco El Alto, Totonicapán. Foto Kevin Pérez / @MarylinCelQ pic.twitter.com/FJ6RMhDXxF
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) January 26, 2017