El jueves último, el humo que generaba el incendio era visible desde varios puntos de Xela y Colomba, lo que causó alarma entre vecinos.
Un trabajador de la comuna de Quetzaltenango, asignado al control del incendio, fue evacuado en camilla por personal de la Brigada de Operaciones de Montaña, pues sufrió síntomas de intoxicación por el humo, aunque no ameritó ser trasladado a algún hospital.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a causa del incendio está restringida la llegada de turistas al coloso, como medida de seguridad.
“En el lugar hay gran cantidad de combustible predispuesto porque hay hojas, grama, ramillas de árboles secos y son elementos que fortalecen el fuego”, expuso Sandino Monzón, delegado de la Conred.
Monzón informó este viernes que la situación es complicada, pues el fuego alcanzó la cima del volcán. “Se están haciendo los esfuerzos para rodear el área y evitar que se siga propagando”, manifestó.
Guillermo Monterrosa, director subregional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), indicó que no se cuenta con datos de qué cantidad se ha perdido y será hasta que termine el siniestro que se obtendrá la información.
Lea también: Hasta el 95% de los desechos que producimos puede ser reciclado, entérese cómo
No obstante, según estimaciones preliminares, el fuego ya habría consumido 30 hectáreas de bosque en el coloso.
#AMPLIACION | Socorristas de #CruzRojaGT #CVB y @Ejercito_GT evacuaron a 35 personas aproximadamente que trataban de sofocar incendio forestal en Volcán Santa Maria, #Quetzaltenango, una persona fue trasladada al IGSS por intoxicación debido a inhalación de humo. pic.twitter.com/tXP3SPApWA
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) March 22, 2018
Monterrosa explicó que debido a las condiciones topográficas del volcán se ha complicado el trabajo, por lo cual podría llevar varios días apagar el fuego.
En cuanto al origen del fuego, el subdirector regional del Inab indicó que aún no hay una hipótesis.
Según vecinos, este es el quinto incendio forestal que se registra en el volcán Santa María en lo que va del año.
Lea también: Efectos colaterales de los incendios forestales atentan contra el ser humano y la biodiversidad
Según la Conred, en la temporada de incendios forestales 2017-2018 se han combatido 428 siniestros que han consumido 975.7 hectáreas de bosque y vegetación.
Instituciones que trabajan para controlar el incendio, indicaron que pedirán ayuda a brigadas de otros departamentos.
Video. @CRGuatemalteca
Hoy se reanudaron labores para extinguir un incendio de grandes proporciones en Volcán Santa Maria, #Quetzaltenango, pero debido al viento algunas personas quedaron atrapadas, en estos momentos socorristas de #CruzRojaGT y #CVB trabajan para rescatarlas. Video: @CRGuatemalteca pic.twitter.com/vtvNHl0NgZ
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) 22 de marzo de 2018
¿Qué hacer?
Recomendaciones de la Conred para prevenir un incendio forestal
- Monitorear las condiciones del clima (aumento o disminución de la velocidad del viento).
- Al efectuar fogatas tomar las precauciones necesarias en el lugar donde se realizará.
- Hacer una barrera con piedras para evitar que por efectos del viento ruede una braza o salte una chispa.
- Evite hacer quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente, cuando la velocidad del viento es muy fuerte y cuando la temperatura es alta.
Contenido relacionado
> Militar muere cuando ayudaba en tareas para controlar incendio forestal
> En dónde afectan más los incendios en Guatemala y sus devastadores daños
> Incendios revelan vulnerabilidad de Guatemala ante cambio climático