Copiosa lluvia deja inundaciones en varias calles y avenidas de Xela

El barrio del Calvario de la zona 1de Xela fue uno de los más afectados por la corriente que descendió de la parte alta de la ciudad. No se reportaron daños de consideración.

El Barrio Calvario zona 1 fue uno de los afectados por las inundaciones de este 26 de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Barrio Calvario zona 1 fue uno de los afectados por las inundaciones de este 26 de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La fuerte lluvia que se precipitó durante varios minutos de la tarde de este domingo 26 de julio dejó en evidencia los problemas en la red de drenajes que aqueja la ciudad de Quetzaltenango por varios años.

Vecinos informaron que uno de los puntos más afectados fue la 24 avenida de la zona 1, en el barrio El Calvario, la cuarta calle de la misma zona también se observó que los drenajes colapsaron y no tuvieron la capacidad de absorber la cantidad de agua que se precipitó.

Otros puntos afectados por las lluvias fueron las zonas 2, 3 y 10 donde algunos sectores quedaron por algunos minutos inundados. Los socorristas hasta el momento no reportan daños mayores o familias evacuadas.

 

“Este es un problema que cada invierno sucede acá en nuestro barrio. Hemos hecho la petición para que las autoridades puedan apoyarnos en arreglar los drenajes pero no se tenido respuesta. También hay que hacer conciencia a la población porque parte de esto es provocado por la basura que se tira en las calles”, explicó José Luis Rodas, vecino de la zona 1.

La zona 3 también es uno de los puntos que se inunda cada temporada de lluvia en Xela. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Allan Reth, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- en Quetzaltenango informó sobre el colapso de drenajes en algunas zonas, afirmó que no se registraron daños mayores en viviendas.

“Se tuvo ingreso de humedad y ambiente cálido la que trajo más lluvia que su sumaron a la temporada. Se espera lluvias fuertes en la boca costa del departamento y caída de granizo en la zona norte. Ya se tiene activo los protocolos con las distintas coordinadoras locales”, informó Reth.