Política

Coronavirus: Qué se sabe del sistema de alertas y aperturas que anunciará Giammattei a las 21 horas

Información que manejan los gremios apunta a una apertura de los centros comerciales y restaurantes, aunque con limitaciones de aforo.

|

Sistema de alertas y semáforo epidemiológico determinarán las aperturas de actividades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sistema de alertas y semáforo epidemiológico determinarán las aperturas de actividades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala está la expectativa del mensaje del presidente Alejandro Giammattei -la Presidencia lo corrió para las 21 horas- sobre el sistema de alertas que permitirá abrir actividades productivas por municipios y departamentos que hasta ahora están restringidos por la pandemia del coronavirus.

En un mensaje el 12 de julio, Giammattei explicó que el semáforo epidemiológico será el que regirá la apertura de las actividades en el menor tiempo posible hacia la nueva normalidad, con la salvedad de que un aumento en los contagios obligaría a retroceder.

Aquel día, el semáforo tenía 64 municipios en rojo, 35 en naranja y 241 en amarillo.

Centros comerciales y restaurantes

Fuentes dijeron a Prensa Libre que el sistema permitiría la apertura de los centros comerciales, aunque con restricciones de aforo. Quedarían cerradas aún las áreas comunes, como las de mesas de restaurantes. El aforo sería mínimo en semáforo rojo, pero se desconoce el porcentaje; en naranja podría ser de 50% y en amarillo podría ser 70%.

Aparte, dentro del gremio de restaurantes, hay información sobre que una apertura, siempre regidos bajo el semáforo epidemiológico. La capacidad del servicio estaría sujeta a los metros cuadrados de la instalación y si esta es en ambiente interior o exterior. Así, se plantea la posibilidad de que, en semáforo rojo, los restaurantes podrían comenzar a operar con un 25% en ambientes cerrados y 50% en ambientes abiertos.

Mirada puesta al semáforo

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo ayer que el nuevo sistema será una matriz por sectores y colores de acuerdo con el semáforo.

Cada sector, por ejemplo, el transporte, funcionaría de acuerdo con los colores del semáforo y todo estará amparado por los protocolos que brindó el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales.

Cada sector, como restaurantes, transporte urbano y extraurbano, industria, alimentos, centros comerciales, tendrá su ruta de apertura y se comunicará adecuadamente.

“No se puede abrir todo junto, sino por sectores y de acuerdo con lo avanzado de los protocolos de Salud, que es el órgano rector; Trabajo y el sector privado. Los tres protocolos juntos serían de poner una fecha y las fases que estarán sujetas al semáforo”, puntualizó.

Recordó que en otros países se abre la economía, pero luego se tiene que cerrar por los nuevos casos que surge, y eso se quiere evitar.

Mientras tanto, Guatevision consultó con algunas autoridades locales para conocer qué preparativos avanzan a futuro, en tanto esperan el mensaje del presidente Alejandro Giammattei de este 26 de julio.

San Pedro Sacatepéquez

Por el número de casos en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, le correspondería estar en alerta roja. Según el alcalde, Juan Eliezer González, con la intención de disminuir los contagios y que el municipio pueda estar en color verde, se han tomado las siguientes disposiciones: cierre de plazas y mercados, restricción total del transporte público, circulación de vehículos por placas pares e impares, se prohibirá el ingreso de comerciantes de otros municipios, entre otras. Las cuales entrarán en vigencia el lunes 27 de julio.

Villa Nueva

Julio Vásquez, vocero de la municipalidad de Villa Nueva, expresó que ellos tienen la noción de que el color que les corresponde en el semáforo es rojo, debido a esto, buscan identificar los principales focos de contagio y actuar sobre ellos para reducirlos y así evitar un cierre del municipio. En sus planes está: higienizar los mercados y controlar el número de personas para evitar aglomeraciones.

Mixco

Mynor Espinoza, vocero la comuna, indicó que ellos desconocen en que color del semáforo estarán ubicados; sin embargo, en los últimos días han escuchado las propuestas de los transportistas en cuanto a medidas de seguridad sanitaria que implementarán cuando tengan permiso para circular. Deberán contar con un termómetro, los asientos deberán estar marcados para evitar aglomeraciones y solo se podrá usar el 50 por ciento de los lugares,

Los municipios buscan adaptarse a las nuevas disposiciones para poder iniciar la reapertura y continuar con las actividades cuando sean permitidas. En los próximos días se tiene contemplado el implemento del semáforo epidemiológico con el cual se busca llegar a la nueva normalidad.