Coronavirus en Guatemala: Giammattei explica cómo funcionará el sistema de alertas e informa de nuevas disposiciones presidenciales

El presidente Alejandro Giammattei explicó este domingo en su mensaje habitual cómo funcionará el sistema de alertas para volver a una eventual nueva normalidad, e informó de nuevas disposiciones para varios departamentos.

Las calles capitalinas lucen vacías durante el toque de queda este domingo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Las calles capitalinas lucen vacías durante el toque de queda este domingo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En su mensaje presidencial de este domingo 12 de julio, el mandatario Alejandro Giammattei explicó cómo funcionará el semáforo que regirá las actividades por cada municipio e informó de nuevas disposiciones para los departamentos que mantienen cifras altas de contagios.

En primer lugar, Giammattei explicó que el sistema basado en alerta comenzará a funcionar el próximo 27 de julio, y que girará con base en los datos de contagios por cada localidad.

Se basará en un tipo de semáforo, donde el rojo significarán restricciones completas o alerta máxima; anaranjado, alerta alta; amarillo, moderado, y verde, la nueva normalidad.

Así, cuando en un municipio se registren más de 25 casos positivos por cada cien mil habitantes, o el resultado positivo por covid sea superior al 20 por ciento de pruebas efectuadas, regirá el color rojo.

Esto significa que el transporte público estará cerrado y todas las actividades estarán restringidas.

El color naranja regirá cuando la positividad de casos sea entre 15 y 24 casos por cada cien mil habitantes o entre el 15 y 20 por ciento de pruebas sea positivo.

En este caso, el transporte será parcial así como la actividad comercial.

El amarillo se lanzará cuando se den entre 5 y 14 casos positivos por cada cien mil habitantes.

En este sentido, las restricciones serán flexibles pero se evitará a toda costa volver al color naranja o rojo.

Y el verde regirá cuando se den menos de 5 casos por cada cien mil habitantes.

Las operaciones volverán de acuerdo con las disposiciones de la nueva normalidad, pero tomando las precauciones necesarias.

El Gobierno irá informando en sitios oficiales los colores que le corresponden a cada municipio.

Giammattei dijo que en dos semanas unos 241 municipios podrían “estar en amarillo o quizás en verde; la responsabilidad es de todos nosotros”.

 

 

 

 

Nuevas disposiciones

Las disposiciones de circulación por placas pares o impares de acuerdo con las fechas del mes continuará por 15 días más en los municipios de alto contagio que son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.

Se elimina la prohibición de circulación interdepartamental; sin embargo, el mandatario recomendó viajar únicamente en casos de extrema necesidad.

A partir de hoy, el desplazamiento de personas en la vía pública estará vedado de lunes a viernes, de 18 a 5 horas; los sábados 18 y 25, el veto a la movilización será de 14 a 24 horas, y los domingos 19 y 26, la permanencia en casa será durante las 24 horas.

Solo quedan exceptuados de esta limitación las autoridades de gobierno y quienes hasta ahora han tenido permiso de desplazamiento.

Siguen prohibidas también las visitas a playas, lagos, lagunas, ríos o cualquier sitio turístico o histórico. Asimismo se mantiene la restricción para toda actividad social, incluyendo fiestas y reuniones familiares.

Este domingo, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 757 contagios nuevos de coronavirus, en tanto que 47 pacientes más fallecieron.

En el mundo, casi 561 mil personas han muerto por coronavirus, y se registran 12.4 millones de contagios, según la Organización Mundial de la Salud.