Coronavirus: 500 resultados de covid-19 están pendientes de ser entregados por el hospital de Quetzaltenango

En el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango se realizan cinco tipos de pruebas para detectar covid-19. Desde hace varias semanas se autorizó que el laboratorio del centro asistencial reciba muestras de pacientes de toda la región.

Personal del laboratorio del HRO trabaja las 24 horas para procesar pruebas y estar al día en las entregas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Personal del laboratorio del HRO trabaja las 24 horas para procesar pruebas y estar al día en las entregas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A pesar del esfuerzo que han hecho los laboratoristas del Hospital Regional de Occidente –HRO- para procesar las pruebas no han podido entregar un gran número de pruebas que tienen pendientes de entre 12 a 10 días de retraso.

“Tenemos la capacidad de correr cinco tipos de pruebas, los que llegan de emergencia a nuestro hospital le practicamos una que en cuatro horas tenemos los resultados. También corremos pruebas que llegan de otros lugares que tardan varios días esto debido a que tenemos bastantes muestras”, explicó Giovanni Ortega, director del HRO.

El médico agregó que debido a la acumulación de pruebas personal de laboratorio del centro asistencial labora sábado y domingos  las 24 horas para ponerse al día con los resultados.

“Estamos por entregar unas 500 pruebas que se corrieron desde el fin de semana porque ahora el laboratorio trabaja sábados y domingos”, añadió. Ortega.

Sin resultados

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente de Quetzaltenango –CAP-, ente encargado de hacer los hisopados en la ciudad de Quetzaltenango, explicó que desde hace varias semanas mandan las muestras al HRO para que procesen las pruebas, sin embargo agregó que tienen pendiente recibir unos 200 resultados.

Debido al atraso de las pruebas se suspendió la masificación de hisopados que se había planificado en tiendas y mercados de la ciudad. Al ser consultado Ortega sobre la demora en la entrega de estos resultados argumentó que están son enviadas a una plataforma donde se pueden descargar.

“Vamos hacer una análisis para conocer dónde están esas pruebas en la plataforma que se llama EpiWeb, pueden ser que están allí los resultados y no se han podido bajar pero vamos a darle seguimiento. Creo que si entraron al hospital ya debieron salir”, finalizó el director.

Los hisopados en tiendas de barrios fueron suspendidos por la acumulación de los resultados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)