Coronavirus: así se cumplen las prohibiciones en Xela, donde las calles lucen atípicas

Las calles de la ciudad de Quetzaltenango lucen atípicas, hay poca gente y el comercio es irregular.

Las calles de Quetzaltenango lucen con poca gente y algunas personas usan mascarilla. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Las calles de Quetzaltenango lucen con poca gente y algunas personas usan mascarilla. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Aunque la afluencia vehicular es considerable, las calles de la ciudad de Quetzaltenango lucen con poca gente, pues gran parte de la población acata la orden presidencial de no salir de sus casas para contener el avance del covid-19, que en Guatemala ya deja un muerto.

En el mercado del Centro Comercial Municipal hay poca actividad y los  vendedores que se atrevieron a salir toman algunas medidas de seguridad, como el uso de mascarillas.

Sin embargo, quienes comercializan productos del consumo diario temen no vender y consideran pasar por las calles o atender a domicilio, pues su economía depende de eso.

Por ese sector también se ve poca afluencia de personas en las calles, pues; además, no hay medios de transporte colectivo para desplazarse hacia sus destinos.

La mayoría de pilotos del transporte urbano respetaron la prohibición, excepto uno que fue sorprendido y multado con Q500.

La municipalidad de Xela fue cerrada a las 8.30 horas y los empleados que habían asistido fueron retirados, aunque algunos  cuyo trabajo es indispensable para cubrir emergencias debieron quedarse en el edificio.

En los mercados de Xela, los vendedores toman algunas medidas de prevención del covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Las dependencias municipales que laboraran por la emergencia son: Empresa Municipal Aguas de Xelajú, Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, Recursos Humanos, Comunicación Social, Abastos, Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, Policía Municipal y Servicios Ambientales.

Diego Meckler, director de la PMTQ, informó que los picops pueden funcionar sólo para transportar carga y no para trasladar personas; además, dijo que los taxistas solo pueden llevar cuatro pasajeros.

Los establecimientos educativos de la Ciudad Altense también están cerrados.

Las autoridades hacen un llamado a la población para cumpla con las recomendaciones de permanecer en casa y lavarse las manos con frecuencia.

 

0