Quetzaltenango

Cifra de fallecidos por coronavirus en Xela sube a seis y contagios llegan a 89

Dos personas más fallecieron en Quetzaltenango a causa del coronavirus, fueron inhumadas en cementerios distintos.

El Cementerio Municipal de Quetzaltenango es desinfectado por las víctimas del coronavirus que han sido enterrados en el lugar. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Cementerio Municipal de Quetzaltenango es desinfectado por las víctimas del coronavirus que han sido enterrados en el lugar. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este miércoles 27 de mayo fallecieron en Quetzaltenango dos pacientes más a causa de la covid-19, mientras que el Área de Salud de Quetzaltenango informó de 10 personas recuperadas.

Se conoció que una de las víctimas de la pandemia, originaria de Sololá, murió en el Hospital Regional de Occidente (HRO), mientras que la otra en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Xela y residía en El Palmar, Quetzaltenango.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quetzaltenango actualizó la información sobre los casos de la pandemia y detalló que en el departamento a la fecha hay 89 casos de covid-19, de los cuales 10 se recuperaron y dos fallecieron.

Respecto a los otros decesos, dos de las víctimas eran originarias de Quetzaltenango, el deceso ocurrió en el HRO, así como dos más de San Marcos que fueron atendidos en el IGSS.

Previo a los dos últimos decesos, el Área de Salud no registró los casos en el Seguro Social porque eran originarios de Malacatán, San Marcos.

De acuerdo con los registros del COE, El Palmar reporta un caso de covid-19; Flores Costa Cuca, dos; Colomba, tres; Salcajá, cuatro; Olintepeque, cuatro; Coatepeque, ocho; Almolonga, cinco; y Quetzaltenango, 20.

De los 89 contagiados, 64 son hombres y 25 son mujeres, el rango de edad es de 21 a 30 años, la mayoría de los pacientes son deportados, en Quetzaltenango son 42.

German Scheel, viceministerio de Salud, en conferencia de prensa explicó que en Quetzaltenango hay 74 casos de covid-19, cifra que es diferente a los datos reportados por el COE.