Coronavirus | Autoridades municipales de Xela abren el primer mercado temporal en la zona 10

Unos 40 comerciantes se instalaron en el parque Thelma Quixtán de la ciudad altense. Este es el primer mercado cantonal temporal que se abre en el municipio con el fin de disminuir las aglomeraciones en otros centros de abastos.

Los comerciantes estarán en ese lugar durante dure la emergencia de la pandemia. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los comerciantes estarán en ese lugar durante dure la emergencia de la pandemia. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La municipalidad de Quetzaltenango abrió el primer mercado cantonal en las periferia de la ciudad, esto con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los mercados municipales, donde ya se confirmó un caso de covid-19 en un vendedor.

 

Desde la semana pasada la comuna buscaba abrir los mercados cantonales, sin embargo, los comerciantes no acataron la orden y grupos de vecinos se opusieron.

“Ya se abrió de forma concreta este mercadito para que comience a funcionar para los vecinos de este sector. Se instalarán 40 ventas de productos de primera necesidad que tendrán un horario de 7 a 16 horas”, explicó José Rodas, de la Oficina Municipal de Abastos.

Rodas agregó que se platicó con vecinos del sector quienes alquilan el servicio de sanitarios. Añadió que las medidas de higiene y seguridad serán las mismas que se han establecido en los mercados centrales.

“Ellos saben que deben usar las mismas medidas de los otros mercados como el uso obligatorio de mascarillas, gel antibacterial y el distanciamiento de al menos 1 metro y medio, así como mantener limpio este lugar”, agregó Rodas.

 

 

En comparación con los vecinos de la colonia Minerva, zona 3, que se oponen a la instalación de un mercado cantonal, los residentes de la zona 1 y parte de la zona 10, apoyaron la iniciativa que según expresaron ayudará para no exponerse en los centros de mayoreo.

“Me parece bien esta situación y sobre todo que tomen en cuenta a los vendedores de este sector. Esto nos ayuda porque ya no tenemos que ir a comprar a la terminal donde no hay orden, ni control y se corre el riesgo de contagios. Si los vecinos tienen acá lo necesario es bueno que se implementen en otros lugares”, expresó María Eugenia Urtizú, vecina del sector.

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo del lugar informaron que verificarán porque la municipalidad y vendedores cumplan con los requisitos de higiene y seguridad en mantener limpias las instalaciones y no provocar otros focos de contaminación como la acumulación de basura.