Coronavirus: Autoridades pedirán a alcaldes de Quetzaltenango asignar espacios para posibles víctimas de covid-19

En Quetzaltenango han fallecido siete personas por covid-19 de las cuales cinco han sido inhumadas en el cementerio general de la ciudad altense y dos en municipios cercanos a la cabecera departamental.

Publicado el
El cementerio de Quetzaltenango ha recibido cinco inhumaciones por covid-19. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El cementerio de Quetzaltenango ha recibido cinco inhumaciones por covid-19. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Directores de hospitales en reunión con el actual gobernador departamental de Quetzaltenango, Erick Tzún, plantearon varias peticiones y actualizaciones de datos de pacientes con el nuevo coronavirus que hay en el departamento.

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente, explicó que los últimos casos de personas fallecidas en ese hospital han llegado en estado delicado por lo cual no descarta que mueran pacientes en los municipios y que no logren llegar a los centros asistenciales.

“Actualmente el protocolo que tenemos es que todas las personas que fallecen en el hospital regional se quedan acá en el cementerio general. Lo que nos preocupa es que también en los municipios pueden haber fallecidos y nos es prudente trasladarlos para acá, pedimos que los alcaldes puedan tener un espacio específico por si fallecen en su lugar de origen”, añadió Ortega.

Para la siguiente semana se reunirán los alcaldes de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango para definir la situación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Juan Fernando López, alcalde de Xela, explicó que esta es una iniciativa de su concejo con la finalidad de no recargar con el número de fallecidos al municipio de Quetzaltenango.

“Esta es una propuesta nuestra para que los municipios cercanos puedan llevarse a sus ciudadanos fallecidos para no dejarle toda la carga a nuestro cementerio”, añadió el jefe edil.

Mientras el gobernador departamental Erick Tzún explicó que esta será una propuesta que se presentará a los alcaldes del departamento que tendrán una reunión la siguiente semana donde se tocarán temas importantes.

“Estamos viendo por si la situación comienza a empeorar una de las propuestas que tenemos es dialogar con los alcaldes para que tengan un lugar adecuado en sus municipios. La semana que viene se tendrá una reunión donde se va a dialogar con ellos para  llegar a acuerdos también con los protocolos a utilizar”, añadió Tzún.