Coronavirus: autoridades toman medidas para el mercado de Almolonga, municipio que tiene plaza todos los días

Municipalidad de Almolonga, Quetzaltenango, estableció medidas para controlar el número de personas en la plaza del municipio.

La plaza de Almolonga se caracteriza por la venta de hortalizas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La plaza de Almolonga se caracteriza por la venta de hortalizas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A pesar de la prohibición de actividades que aglomeraran personas, para prevenir más contagios del Coronavirus en Guatemala, en Almolonga, Quetzaltenango, la actividad comercial continuaba con la reunión de docenas de personas; autoridades realizaron un operativo y dialogaron con los comerciantes.

 

Ante esta situación, la Municipalidad de Quetzaltenango resolvió por medio del Concejo que se tendrá un límite para los mayoristas de hasta 4 camiones por turnos, para el ingreso al mercado únicamente se permitirá en grupos de 20 personas.

Oscar Gonón, alcalde de Almolonga, estima que diariamente la plaza del municipio reúne a 1 mil 200 personas, además se realiza de lunes a domingo.

“Tuvimos una reunión de Concejo y con los vendedores, el mercado solo estará abierto por horarios de 6 a 14 horas. Los que venden por mayor van a entrar solo por pequeños grupos, se mantendrá la higiene. La idea inicial son grupos de 20 personas, no queremos aglomerar muchos en la puerta y hacemos el llamado que solo vengan 1 o 2 personas por familia”, explicó el jefe edil.

Agregó que la comuna verificará que las medidas se implementen a partir de mañana, sábado 21 de marzo.

“Aquí en Almolonga no hay día para no tener plaza. Como todas las medidas llevarán un seguimiento y un proceso, esperamos que sea rápido para poder lograrlo. Hace unos días mostraron unas fotos pero solo era la mitad de las personas que llegan normalmente”.

De acuerdo con la comuna se coordinó con la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito para fiscalizar el cumplimiento de las normas.

Almolonga es conocido como La Hortaliza de América y sus cultivos son exportados principalmente a países centroamericanos, como El Salvador.

“Las personas están exportando a El Salvador, pero solo pasa el chófer del camión en la frontera y les hacen revisiones para minimizar el impacto del coronavirus”, dijo el alcalde.

Los agricultores y comerciantes aceptaron organizarse para evitar aglomeraciones, además piden a la población acatar las normas.

A partir del 21 de marzo a las 14 horas tendrá que concluir la venta en la plaza de Almolonga. (Foto Prensa Libre: María Longo)
En un día normal, más de mil personas se reúnen en la plaza de Almolonga. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

 

0