Quetzaltenango

Coronavirus: con estas restricciones buscan prevenir casos de covid-19 en el HRO

Las nuevas medidas surgen como prevención por el coronavirus y se implementarán en la emergencia, así como en las visitas a pacientes del centro.

El HRO implementó dos nuevas reglas para prevenir casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El HRO implementó dos nuevas reglas para prevenir casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A partir del jueves 12 de marzo se aplicarán nuevas restricciones en el Hospital Regional de Occidente (HRO), aunque en Quetzaltenango no hay casos de covid-19, la disposición de las autoridades del centro es parte de la prevención por el coronavirus.

Una de las prevenciones será disminuir el número de visitantes por cada paciente recluido en el HRO, no podrán ingresar más de dos personas por un enfermo.

“La restricción de familiares de pacientes en las visitas es porque hemos evidenciado que aproximadamente vienen de siete a ocho personas, incluso hasta 10 a visitar a un paciente, pero necesitamos restringir esto para tener un mejor control, vamos a implementar que solo dos personas puedan venir a visitar a cada uno de los pacientes”, explicó Giovanni Ortega, director del HRO.

De acuerdo con Ortega la decisión se tomó “en beneficio del paciente”, para resguardarlo.

A causa del coronavirus en los últimos días se han acercado tres personas al HRO por temor a ser portadoras del covid-19, pero han sido descartadas por no coincidir con la clasificación para tener un caso sospechoso, únicamente presentaban enfermedades respiratorias.

“Pretendemos disminuir las aglomeraciones de personas porque es más difícil controlar si alguna tiene un proceso infeccioso respiratorio, realizamos un comunicado en las redes sociales, un comunicado a los medios de comunicación y se le notificó a los familiares de pacientes que solo podrán ser dos personas del núcleo familiar”, dijo el director.

Otra de las medidas se implementará en el ingreso a la emergencia, donde las personas serán atendidas para llevarles a cabo una entrevista y tomarles la temperatura.

“Vamos a iniciar con cuatro preguntas en la entrada de la emergencia para analizar si pudiera entrar, analizar si no es un caso sospechoso, observar si trae síntomas respiratorios y si ha viajado, o ha tenido contacto con alguien que ha viajado, así como otros síntomas. Así mismo se estará tomando la temperatura con termómetros infrarrojos para determinar si tiene o no fiebre”, explicó.

Cuando el personal médico tenga desconfianza, el paciente será trasladado a un lugar específico para determinar si es un caso sospechoso o no de coronavirus.

De acuerdo con el personal médico del HRO a causa del covid-19 hay un incremento de pacientes que visitan el centro a causa de enfermedades respiratorias.

El director recordó a la población que la emergencia del centro es para urgencias, y para otros problemas de salud está la consulta externa.

“Identificamos que hay pacientes que vienen a la emergencia con síntomas gripales, la emergencia no es para esto, solo si tuvieran ya dificultad respiratoria o si se sintieran muy mal, hemos estado clasificando y los pacientes que no son una urgencia los colocamos directamente para que los atiendan en la consulta externa”.

Las cuatro preguntas que se harán en la emergencia

  1. Viene usted por problema respiratorio: tos, fiebre o dificultad para respirar.
  2. Ha estado en contacto con alguien con problema respiratorio como fiebre, tos y dificultad respiratorio.
  3. Ha viajado fuera del país en los últimos 14 días y a donde.
  4. Ha estado en contacto con alguna persona que ha viajado fuera del país hace 14 días y que esté enferma.