“Se tomó la determinación que para las inhumaciones de fallecimiento de enfermedades comunes solo se dejen ingresar cuatro familiares, debidamente protegidos con mascarilla y guantes, no pueden ser niños, ni personas de avanzada edad o con enfermedades congénitas. Se permite además el ingreso del que maneja la carroza fúnebre, un acompañante y el sepulturero”, explicó Obdulio Morales, administrador del cementerio.
Además la comuna decidió cerrar las oficinas administrativas.
“Solo atendemos emergencias, antes venían abogados o vecinos por algunos tramite, pero ya no se atiende”, expresó.
“Hasta el momento llevamos cinco personas inhumadas por covid-19, hemos llenado los protocolos establecidos, nos protegemos con el traje especial y luego la desinfección del área en el frontispicio”, agregó.
El personal del cementerio lamenta que aunque solo se permite el ingreso de cuatro familiares, en varios casos llegan más personas para esperar afuera del cementerio. “A veces se colocan en el frente del cementerio hasta 20”.
En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de este viernes 29 de mayo se informó que hay 100 casos de coronavirus identificados en Quetzaltenango.
Este viernes, en Xela, también se registró la séptima muerte por coronavirus, una paciente del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango, además hay dos personas más que se presume murieron a causa del nuevo coronavirus, pero aún no se tiene el resultado de las pruebas.
Juan Nájera, director del Área de Salud, explicó que en las estadísticas del departamento solo se toma en cuenta a las personas originarias de Quetzaltenango.
Los municipios que de acuerdo al COE tienen casos registrados son:
- Quetzaltenango, 22
- Coatepeque, 10
- Olintepeque, cuatro
- Almolonga, 10
- Salcajá, cuatro
- Flores Costa Cuca, dos
- Colomba, tres
- El Palmar, tres
- Además de 42 migrantes.