Coronavirus en Guatemala | Exportación de hortalizas y verduras de Almolonga baja un 55 por ciento

Ante la crisis económica por el coronavirus covid-19 los agricultores y exportadores de Almolonga, Quetzaltenango, ven con preocupación la actual situación del mercado nacional e internacional donde las ventas han bajado considerablemente.

Los productores de verduras de Almolonga, Quetzaltenango que exportan hacia El Salvador informaron que conocerán las nuevas disposiciones para enviar sus productos a ese mercado con la apertura de la economía este martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los productores de verduras de Almolonga, Quetzaltenango que exportan hacia El Salvador informaron que conocerán las nuevas disposiciones para enviar sus productos a ese mercado con la apertura de la economía este martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Integrantes de la Asociación de Comerciantes Exportadores de Almolonga –ACEA- explicaron que Almolonga es el principal exportador de verduras y hortalizas para El Salvador, donde semanalmente exportan unos 20 mil quintales de producto y diariamente salen entre 10 a 15 camiones. Sin embargo en la actualidad la exportación bajó hasta un 45 por ciento semanal y entre uno y dos camiones  que salen diariamente explicaron.

 

 

“Nos ha afectado demasiado, los salvadoreños exigen producto fresco y en estos días no se puede porque mucho se ha acumulado en el mercado por lo que se lleva solo lo necesario. Esto afecta la economía de las personas de Almolonga, hay producto que está listo pero no se ha podido salir con la cantidad máxima que se tiene”, explicó Pedro Sánchez, de ACEA.

 

Los exportadores también han encontrado otra problemática en la frontera con El Salvador sobre el ingreso de personal al vecino país. Según explicaron los exportadores al llegar un camión con producto solo puede ingresar el piloto y no los vendedores lo que afecta para poder colocar el producto en el mercado.

Don Luis Martín labra la tierra y la prepara para seguir con la producción con la esperanza que la situación económica mejore. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Pedimos al gobierno que pueda ser intermediario con el gobierno de El Salvador para que nos den facilidades de ingresar así poder mejorar el tiempo de venta. Esto ayudará a todos porque de un cargamento hay varios dueños y se debe velar porque todo este entregado. Esperamos que pronto podamos salir de esta crisis”, explicó Pedro Tucux, presidente de ACEA.

 

A pesar de las dificultades y la baja demanda del producto los exportadores aún no se plantean nuevas alternativas de comercialización y aseguraron que seguirán en el mercado de El Salvador.

Así lucen los campos agrícolas de Almolonga que exporta su producto a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Bajo en precios

Debido a que la mayor parte de la producción de los agricultores de Almolonga se va al extranjero, la baja exportación afecta principalmente al agricultor quienes ya tienen producto listo para salir al mercado pero no encuentran la forma de comercializarlo.

“El problema es que nos estamos quedando con producto y al salir al mercado local al haber mucho producto bajan los precios. De momento se bajó el precio porque no tenemos mucho mercado para vender. Casi a mitad de precio se está comercializando nuestro producto. Por ejemplo la zanahoria antes se vendía a Q40, ahora se está vendiendo a Q30 o Q25”, explicó Juan Sánchez, productor.

 

Problemas con el horario

 

En Almolonga una de las características es que muchas personas salen a trabajar la tierra en horario de tarde y parte de la noche, pero ahora con la restricción del toque de queda, el trabajo se debe adelantar o esperar para el siguiente día. La restricción del horario de toque de queda también afecta en la comercialización y venta.

 

Según explicaron los agricultores para el producto que se va a distintas partes de Guatemala y el extranjero se comienza a enviar producto desde las 2 de la mañana, lo que trae atrasos en los envío porque el toque de queda permite movimiento desde las 4 horas.

Los productores son los más afectados ante la baja de los precios y las exportaciones. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Hemos respetado los horarios que dicen las autoridades pero nos afecta mucho porque para nosotros es valioso cada hora. Salir a las 4 de la mañana representa que el producto no llega fresco porque se debe cortar un día antes desde la tarde. Además los plazas cierran a las 12 horas y no se alcanza a vender toda las verduras”, explicó Abelino Sánchez productor.

 

En el mercado local los vendedores no logran terminar su producto debido que los mercados los cierran a las 12 horas.

 

Los productores de Almolonga, uno de los principales surtidos de verduras a nivel nacional indicaron que continuarán con la producción debido a que se está en plena cosecha en algunos productos, esperan que las condiciones puedan mejorar y que el gobierno pueda ayudarles con programas para que no se vean afectados en las ventas ante esta crisis económica donde podría solo obtener la inversión en los productos.