Gobierno establece cordón sanitario en Gualán, Zacapa por brote de coronavirus

Este 3 de mayo en el Diario de Centro América el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el Acuerdo Ministerial 120-2020 donde establece un cordón sanitario para la aldea de Mayuelas en Zacapa por un brote de covid-19.

El Ministerio de Salud estableció un cordón sanitario que abarca la totalidad de la aldea Mayuelas y la cabecera municipal del Municipio de Gualán en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El Ministerio de Salud estableció un cordón sanitario que abarca la totalidad de la aldea Mayuelas y la cabecera municipal del Municipio de Gualán en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Como parte del Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de coronavirus y sus anexos, así como el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Guatemala dieron seguimiento a los controles respectivos y determinaron la existencia de un brote de covid-19 en la aldea Mayuelas, Zacapa.

Por lo anterior el Ministerio de Salud acordó establecer un cordón sanitario que abarca la totalidad de la aldea Mayuelas y la cabecera municipal del Municipio de Gualán en Zacapa con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

La disposición responde a evitar la difusión, permitir el control y erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de las localidades, así como restringir la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a la aldea y la cabecera municipal mencionadas.

Autoridades establecen las acciones por el confinamiento en Gualan, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En el Artículo 2 del acuerdo establece las directrices que los habitantes deberán atender para poder resguardar el área:

  • No podrán ingresar personas ajenas a la localidad.
  • Se garantizan los servicios básicos
  • Las autoridades de salud informarán a la población sobre las medidas que deben tomar de distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla dentro y fuera de los hogares.
  • Las personas que necesiten transportar artículos de primera necesidad deberán acatar las medidas de prevención correspondientes.
  • Las autoridades de Salud, con el apoyo de autoridades municipales y comunitarias deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en las localidades sujetas a control y vigilancia epidemiológica.
  • Deberá fomentarse el muestro a casos sospechosos y contactos de los mismos.

El acuerdo no define la vigencia de la medida, pero refiere que se informará a la población de manera pertinente a través de los medios de comunicación locales.

Las directrices de salud son de cumplimiento inmediato y entran en vigor a partir de este 3 de mayo.

Aumentan los casos

La Municipalidad de Gualán y la Comred informaron que hay 15 casos de covid-19 en el municipio de Gualán y 5 en Teculután, Zacapa.

Las autoridades ediles afirmaron que todas las personas están estables y continúan con el monitoreo de los casos positivos.

Además 438 personas se encuentran en cuarentena en el departamento, 332 personas ya salieron de cuarentena y 21 pruebas están pendientes.

El rango de edades de los afectados en Gualán oscila entre los 25 a 55 años, 11 son mujeres  y 9 hombres.

“Al ordenarse el cordón sanitario se espera el apoyo y la comprensión de la población”, solicitó el director del área de salud de Zacapa, Jaime Guerra.

En Gualan se han tomado medidas de cierre en varios puntos de acceso al área central del municipio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Casos similares

Este sería el tercer caso de confinamiento comunitario que se establece por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El primero de ellos fue Patzún, en Chimaltenango.

Después se instituyó en la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.