Coronavirus en Guatemala | Fabrican cápsula aislante para trasladar a pacientes sospechosos de covid-19

Docente del Centro Universitario de San Marcos –Cusam- y del Centro Universitario de Occidente –Cunoc- de la Universidad de San Carlos, creó un prototipo de cápsula aislante que servirá para transportar a pacientes sospechosos con covid-19 y así proteger al personal médico.

Bomberos Voluntarios de San Marcos hicieron una simulación de transportar a un paciente positivo de covid-19 para demostrar cómo funciona la cápsula. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Bomberos Voluntarios de San Marcos hicieron una simulación de transportar a un paciente positivo de covid-19 para demostrar cómo funciona la cápsula. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este sábado 2 de mayo se entregó oficialmente a los bomberos voluntario de San Marcos el proyecto de la cápsula aislante SMD20, que servirá para trasladar a pacientes sospechosos o positivos de covid-19, y con esto reducir la posibilidad de contagio de elemento del cuerpo de bomberos así como personal de salud.

El creador del proyecto fue el ingeniero Diego Orozco, docente en el Cusam  y Cunoc en Quetzaltenango. El catedrático explicó que la idea surgió para proteger al personal de salud y socorristas quienes no cuentan con el suficiente equipo de protección para tratar casos sospechosos.

“La idea surge luego que un elemento de los bomberos de San Marcos se me acercó para ver la posibilidad de crear una cápsula aislante, se hicieron varios prototipos hasta que se realizó esta que es la SMD20. Gracias al apoyo de empresas privadas que nos ayudaron se logró finalizar. Este proyecto tiene valor aproximado de Q9 mil”, explicó Orozco.

Representantes de la universidad de San Carlos de Guatemala hicieron entrega de la cápsula a los bomberos de San Marcos. La donación se hizo en las instalaciones del Cunoc Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Lo que queremos es disminuir el riesgo y la posibilidad de contagio del virus a la que se ven expuestos tanto bomberos como personal de salud. Con esta cápsula ellos tienen la posibilidad de maniobrar al paciente desde afuera sin tener contacto directo”, añadió.

Amílcar Méndez, bombero de la 16 compañía de San Marcos, agradeció la donación y afirmó que el artefacto está a la disposición de otras entidades que la requieran utilizar en casos de emergencia.

“Esa es la finalidad, proteger a los elementos y paramédicos y así disminuir el riesgo de contagiarse con este virus, esta cápsula es la única en su tipo en Guatemala y sería bueno que se apoyara para que se fabriquen en todos los departamentos”, expresó Méndez.

“Gracias a Dios en el departamento de San Marcos no tenemos casos positivos, se ha hecho traslados de personas sospechosas pero han salido negativos. Ahora con esto nos ayuda porque sabemos que nuestro personal estará más seguro”, agregó.

Personal de la universidad de San Carlos de Guatemala entregó el proyecto en la sede de Quetzaltenango en donde se dijo que existe la posibilidad de  seguir con la fabricación de estos prototipos para apoyar a cuerpos de socorro de otros departamentos. Además en el acto también se donó caretas para personal de los hospitales y centro de salud de la ciudad altense.

4

Andy Pérez Hace 4 semanas

Me parece una muy buena medida para evitar el contagio y prevenir que nuestra poblacion mas vulnerable no pueda estar mas en riesgo

Bien Abeja Hace 4 semanas

Muy bien !!! Es el momento de poner en practica todo lo aprendido sin importar donde estudio y aprendio.

Kevin Argueta Hace 4 semanas

Con Q1,000,000 se pueden fabricar 111 cápsulas, ojalá el gobierno vea la noticia de este proyecto y puedan invertir para más fabricacion

Jeese Garcia Hace 4 semanas

…Q9,000.00 mmmmh.