Juan Nájera, Director del Área de Salud de Quetzaltenango, informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala envió a 60 elementos de su personal para comenzar con los trabajos de construcción, además de personal de salud, municipal y voluntarios que integran varios equipos para las labores.
“Ya se comenzó con la fase de construcción que esperamos que en esta semana esté listo para que luego se pase a la fase de equipamiento, paralelo a la capacitación de todo el personal. Este centro servirá exclusivo para casos de Covid 19 tanto en fase moderada como en fase crítica”, explicó Nájera.
El funcionaria también hizo un llamado a las empresas para que apoyaran con alimentación para las 250 personas que se encontraban trabajando desde las 6.30 horas.
“Necesito apoyo para alimentar a un promedio de 250 personas que están laborando en la construcción del hospital. De igual manera necesitamos agua pura o bebidas gaseosas. Apelo a la buena voluntad de las empresas…” expresó en un mensaje el director del área de salud.
Donaciones
El Gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, informó que en los últimos días han recibido donaciones y colaboraciones por parte del sector empresarial de Quetzaltenango para la construcción del hospital por lo que agradeció la iniciativa de las distintas instituciones.
“Gracias a Dios hemos tenido el apoyo y colaboración de algunos sectores. Por ejemplo la cámara de Construcción donó los paneles de tablayeso, vienen otros camiones con más ayuda. Tenemos 45 voluntarios trabajando en electricidad, albañilería y otras labores. También las empresas nos apoyaron con mallas de diferentes sectores, trasporte, montacargas y camiones”, agregó Quemé.
#CoronavirusGT | Participa el cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala y personal proporcionado por la @Munixelaorg pic.twitter.com/3GDnSKtiTM
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) March 23, 2020
Las instalaciones se esperan estén listas esta semana para comenzar el equipamiento. El hospital tendrá un área de encamamiento con 100 camas, un intensivo con 12 camas, una bodega y un área para el personal que esté laborando y de seguridad.
Este será el segundo hospital temporal que se construirá ante la emergencia. Anteriormente se habilitó el del Parque de la Industria en Guatemala y posteriormente se hará el de Oriente, Petén y la Costa Sur.