Coronavirus | Hospital de Xela utiliza una vieja ambulancia como depósito de cadáveres de los fallecidos por covid-19

En el área de covid-19 del Hospital Regional de Occidente a la fecha han fallecido 12 personas.

Empleados del Hospital Regional de Occidente ingresan el cadáver de una víctima de covid-19 a una vieja ambulancia que sirve como morgue. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Empleados del Hospital Regional de Occidente ingresan el cadáver de una víctima de covid-19 a una vieja ambulancia que sirve como morgue. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El director del Hospital Regional de Occidente (HRO), Giovanni Ortega, informó que este centro asistencial no cuenta con una morgue para los fallecidos por coronavirus, por lo que se utilizan una ambulancia para depositar los cuerpos “por algunos minutos” mientras se efectúan los trámites.

“Lo que hacemos es que tenemos cuatro horas para realizar los traslados de fallecidos y lo hacemos de forma ágil. Tenemos un vehículo donde colocamos al fallecido mientras llega la funeraria. Si ellos deciden que no se lo llevan, lo pasamos a una de nuestras unidades para a inhumar”, explicó Ortega al ser cuestionado sobre el tema.

El director argumentó que el cuerpo de un fallecido no pasa más de una hora en ese lugar, mientras se hacen los trámites y el reconocimiento del cadáver.

“Se coloca el cuerpo en ese vehículo de media a una hora para que los familiares  vengan a reconocerlo. Muchas veces las personas que los acompañan también salen positivos por lo que se tiene que esperar que se hagan todos los trámites”, agregó.

Ortega explicó que el Hospital Regional de Occidente es catalogado como mixto debido a que atienden a pacientes con otras enfermedades por lo que los servicios se tienen que dividir para evitar riesgos de contagios.

Esta es la ambulancia donde ingresan los cuerpos de las víctimas de covid-19 mientras llega la funeraria para los trámites. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Actualmente estamos en un proyecto para hacer una pequeña morgue específica  para personas fallecidas por covid-19. Lo difícil de nuestro hospital es de atención mixta, tenemos que atender a dos tipos de pacientes, la rama que es covid-19 y la que no lo es”, añadió el director.

Cifras

Este hospital reporta 12 decesos por coronavirus en Quetzaltenango. De los cuales al menos ocho han llegado en estado grave por lo que han pasado menos de 24 horas en el centro asistencial. El informe presentado detalle que siete de los 12 fallecidos son de Quetzaltenango, dos de Retalhuleu, dos de Sololá y uno de San Marcos.