Debido a la categoría y equipo con el que se cuenta, el hospital de Quetzaltenango tiene un espacio para covid-19 donde trasladan a los pacientes con un diagnóstico más complicado, actualmente este espacio está por llegar a su máxima capacidad por lo que es necesario habilitar otro lugar debido a que el Hospital Temporal aún no cuenta con área de intensivo.
Giovanni Ortega, director del HRO, explicó que están por habilitar el área donde se concentrarán pacientes en estado delicado que sean positivos de covid-19. Aseguró que en los últimos días se han incrementado los casos y han llegado al centro asistencial pacientes con graves complicaciones.
“Tenemos capacidad en esta nueva construcción para 15 a 18 camas y ahora lo vamos a implementar para tener otra área de covid-19. Consideramos que como hospital regional tenemos que responder a todas las emergencias de esta pandemia que vemos que crece cada día”, explicó Ortega.
“Sabemos que debemos estar preparados por si en algún momento se satura el Hospital Temporal. Nosotros tenemos que apoyar a todos los pacientes que lleguen a las instalaciones. Hasta el momento está ocupado más del 50 por ciento de nuestro intensivo y muchos pacientes han llegado en estado crítico”, añadió.
#CoronavirusGT | El director del @HROccidente, Giovanni Ortega, explica que está por habilitarse otro espacio para pacientes con #covid19 debido al incremento de contagios en la región. pic.twitter.com/aiSsitQN1Y
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 30, 2020
Las autoridades informaron que estas nuevas instalaciones serán únicamente para las personas con cuadros clínicos graves y críticos, mientras los moderados y leves serán atendidos en el Hospital Temporal y otras instalaciones que se podrán habilitar como el inmueble donde funcionaría un hotel en la zona 8 y que pasó de estar bajo el cuidado del Ministerio Público al Ministerio de Salud.