Casos de coronavirus en Guatemala llegan a 4 mil 607 con 90 decesos

En las últimas 24 horas ha habido 259 contagios de covid-19 y 10 decesos.

Trabajadores del Hospital San Juan de Dios compran comida en la calle. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Trabajadores del Hospital San Juan de Dios compran comida en la calle. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los casos de coronavirus en Guatemala llegaron este 29 de mayo a 4 mil 607 y 90 muertos.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que en las últimas 24 horas hubo 259 contagios y 10 decesos.

Las víctimas mortales son seis hombres y cuatro mujeres.

Durante el día se han recuperado 83 pacientes. Van 648 en total.

El sistema de salud ha hecho 1 mil 133 test de covid-19 y hay, según el ministro, 3 mil 867 casos activos.

Sobre la diferencia entre los datos de decesos reportados por Salud y el reporte de 19 muertos por covid-19 solo ayer en el hospital Roosevelt, el ministro dijo que hubo un problema de digitación en la plataforma que consolida los datos y subrayó que no existe discrepancia con ese centro.

El ministro dijo que el sistema de salud cuenta con 756 ventiladores -24 en el parque de la Industria- y Guatemala está en fila de espera para poder adquirir más, en vista de que todo el mundo los requiere. “Ninguna cantidad de ventiladores alcanza, ni en España ni Estados Unidos se dieron abasto. Hasta hoy, no hemos tenido la urgencia de utilizar todos los ventiladores”, aseveró.

Entre 150 y 160 tenderos, de un total de 762, dieron positivo de covid-19 en los hisopados que hace el ministerio en mercados.

Sobre el protocolo de pacientes recuperados, del que Guatemala subraya que es muy estricto, Monroy comentó que se evaluó con Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, y continuará tal como se ha hecho durante la emergencia.

Coronavirus en días recientes

  • 21 de mayo: 247 casos y tres muertos.
  • 22 de mayo: 231 casos y tres muertos.
  • 23 de mayo: 311 casos y cuatro muertos.
  • 24 de mayo: 370 casos y tres muertos.
  • 25 de mayo: 336 casos y un muerto.
  • 26 de mayo: 194 casos y cuatro muertos.
  • 27 de mayo: 191 casos y cinco muertos.
  • 28 de mayo: 203 casos y 12 muertos.
  • 29 de mayo: 259 casos y 10 muertos.
6

Claudia Dardón Hace 1 mes

Lamentablemente en un país con las condiciones socioeconómicas como el nuestro no se pueden cerrar los mercados pues es ahí donde la gente regatea un mejor precio y no paga el IVA de los productos, pero claro que sería mucho mejor si sólo quedaran abiertos los supermercados pues hay mucho más control del distanciamiento social.

    Luis Aramos Hace 1 mes

    Me temo que tanto los mercados como los supermercados son sitios de alta probabilidad de contagio al igual que los bancos, claro un poco menos al tomar las medidas.
    En el caso de las tiendas de barrio que venden productos de mercado aunque continúa habiendo riesgo, la menor aglomeración de personas y principalmente el hecho de que sólo compran los de la manzana hacen que el riesgo sea menor ya que si un tendero resulta positivo sólo ha tenido contacto con unas decenas de personas
    En un mercado o un supermercado el cajero que da positivo ha tenido contacto con los productos de varias decenas hasta cientos de personas según lo concurrido que haya estado
    En un sentido económico también tienen la ventaja de una circulación más local del capital utilizado para sus compras.

Edwin Donid Hace 1 mes

Hoy solo hicieron 1133 pruebas y hubieron 263 infectados 😱
Esto está serio!! estamos hablando de casi la 4.ª parte dieron positivos.
Se necesita hacer más confinamiento para parar esto. Hemos visto mucha gente afuera mal protegida usando mascarillas mal puestas o abierta por todos lados, y quien sabe si muchas de esas mascarillas bloquean el covid 19???
En los mercados es un desastre deberían de cerrarlos ya!!!
Hay más orden en los supermercados para comprar alimentos.
Si seguimos así vamos a parar como ecuador 😱

    Jairo Escobar Hace 1 mes

    Si muriera el 25% o 50% de guatemaltecos, ayudaría al país como no tiene idea, disminuye el desempleo y la pobreza en el país, definitivamente estamos sobre poblados y para las generaciones venideras les será más difícil conseguir un empleo. Y los que son emprendedores, el gobierno no los apoya para que logren crecimiento de un nuevo empresario, para que en el futuro pueda llegar a ser una fuente generadora de empleo.

Gil Zu Hace 1 mes

Preservar la vida es prioridad pero el Presidente Gimmattei debe de resolver la otra pandemia del hambre en especial corredores secos, asentamientos humanos y cerros donde habitan seres humanos olvidados.

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 mes

    ¿O se mueren de hambre o de covid19? Lo que usted prefiera. Es muy probable que hayan dejado ir a este virus para desbaratar el orden Mundial, pero tambien hay que pensar que las epidemias siempre han sucedido y han matado a mucha gente, mucha mas que ahora pero la realidad es que si en el corredor seco no se mueren de hambre y salen a hacer vida normal ahora con el bicho ese se moriran de complicaciones por el mismo.