Coronavirus: hospital temporal de Xela se queda sin espacio para más pacientes

El hospital para pacientes con coronavirus, ubicado en Quetzaltenango, se quedó sin espacio para atender a más enfermos.

El hospital temporal de Quetzaltenango funciona en el campo de la feria de Xela y por ahora no podrá recibir más pacientes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El hospital temporal de Quetzaltenango funciona en el campo de la feria de Xela y por ahora no podrá recibir más pacientes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, que funciona desde el 15 de abril, no recibe más pacientes “por ahora”, según informaron las autoridades de Salud de Xela.

“El hospital temporal prácticamente llegó a su cupo, no hay más espacio en este momento, esperamos que se puedan dar algunos egresos en el transcurso de estos días, para poder tener disponibilidad de más espacios”, indicó Juan Nájera, director del área de Salud de Quetzaltenango.

De acuerdo con la dirección del hospital temporal, la capacidad de ese centro asistencial es de 146 pacientes, aunque las autoridades no precisaron cuántos enfermos hay en la actualidad.

Nájera explicó que el Hospital Regional de Occidente (HRO) tiene un área para atender a los pacientes de coronavirus en estado crítico.

“El regional está atendiendo casos que se consideren críticos, tienen un área específica para esto y consideramos que aún tienen espacio para ese sentido”, dijo el director.

 

Agregó que todos los pacientes de Quetzaltenango están hospitalizados y ningún contagiado se recupera en su hogar.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia de Quetzaltenango, el departamento tiene un registro de 76 casos de coronavirus, 40 de estos son migrantes retornados, originarios de diferentes lugares del país.

Siete casos son de recuperados, 67 activos y dos fallecidos, los municipios con presencia de contagios son: Olintepeque, Quetzaltenango, Coatepeque, Almolonga y Salcajá.

Además, en el Hospital del Seguro Social de Quetzaltenango han fallecido dos víctimas del nuevo coronavirus, pero eran originarias de Malacatán, San Marcos.

De los dos quetzaltecos fallecidos, uno fue sepultado en el Cementerio General Municipal de Xela y el otro en Almolonga.

Además, las autoridades informaron que tienen acciones de vigilancia activa en la zona 6 de la ciudad altense y una restricción en el mercado La Democracia, ambas por casos de coronavirus.

1

Mario Castillo Hace 5 días

Remedio Cacero contra el Covid, comprobado en USA.
Te de Limon:
1-1/2 Tasa de Agua
Un Limon partido en Cruz con todo y su cascara
Un pedaso de Pina (no grande)
Un pedaso de Canela
Ciruelas o pasas
2 aspirinas
Esto se pone a hervir y se bebe en la noche.
Uno suda toda la noche, hay que cambiarse la playera de dormir.
Hecharse Vicks en pomada, en el pecho y en la espalda.

No se necesita hacer por varios dias, al dia siguiente el paciente deja de tocer e inicia su
curacion rapidamente. Tomar un tratamiento de Penicilina por 10 dias, si no es alergico.
El paciente tarda varios dias en recuperar la fuerza en sus pulmones
pero a los 12 dias ya esta recuperado en un 80%.