Coronavirus: Nace una bebé libre de coronavirus en Xela pese a que su madre está contagiada con covid-19

Sin complicaciones y saludable, nació una niña en el Hospital Regional de Occidente (HRO), cuya madre se recupera de coronavirus.

Para el nacimiento de la niña intervinieron siete médicos y seis enfermeras del HRO. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Para el nacimiento de la niña intervinieron siete médicos y seis enfermeras del HRO. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Durante la pandemia hemos tenido diferentes noticias, a veces son los fallecidos o el número de contagios que tenemos, pero hoy lo importante es que tuvimos un nacimiento en nuestra área de covid, fue por medio de una cesárea, la bebé nace muy bien”, informó Giovanni Ortega, director del HRO.

Ortega agradeció a los neonatólogos,  ginecobstetras, pediatras, anestesiólogos y personal de enfermería que participaron en la intervención quirúrgica.

Este procedimiento fue un gran éxito. Hay un gran grupo de héroes que son los médicos y quienes están haciendo todo lo posible para sacar esta pandemia adelante, se los agradecemos públicamente”, dijo Ortega.

Los médicos efectuaron un hisopado a la recién nacida y el resultado fue negativo. La bebé fue entregada a la familia de la madre, quien permanecerá internada en el hospital mientras termina su recuperación.

La madre de la recién nacida es originaria de Sololá, ingresó al Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango hace un mes, fue diagnosticada junto a sus dos hijos menores de edad, quienes ya se recuperaron.

“Es un caso importante porque toda la familia dio positivo; los dos hijos pequeños, ya dieron negativo y están en su casa. La recién nacida va para allá, la mamá se quedará con nosotros aproximadamente unos cinco días más, el último hisopado fue positivo, vamos a hacerle otro hisopado en unos cinco días”, explicó Ortega.

La paciente fue trasladada del hospital temporal al HRO para dar a luz.

“Es una cesárea, no hay transmisión por vía amniótica, ni por lactancia materna. Necesitamos un lugar específico dónde se atienda un parto y se traslade al bebé para que no se contagie con el virus”, relató el director.

Durante el estado de Calamidad por el coronavirus, en el Hospital Regional de Occidente (HRO) han fallecido ocho pacientes por covid-19.