Coronavirus: No tener un empleo o miedo a perderlo es un tema frecuente en las terapias psicológicas que ofrece el HRO

El Hospital Regional de Occidente –HRO- en Quetzaltenango por medio de la unidad de Atención Psicosocial lanzó un proyecto que busca apoyar a la población en crisis por medio de terapias telefónicas ante la emergencia provocada por covid 19.

Publicado el
Las psicólogas atienden a los pacientes por medio de una llamada telefónica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las psicólogas atienden a los pacientes por medio de una llamada telefónica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Desde hace una semana entró en vigencia el programa atención psicológica en crisis impulsado por personal del hospital regional de occidente que busca apoyar a la población en primeros auxilios psicológicos a través de citas telefónicas.

María del Carmen Sajquim, vocera del HRO, explicó que el proyecto busca que el personal de la clínica de atención psicológica pueda acercarse a las personas que necesiten apoyo psicológico en estos momentos por la emergencia del Covid-19.

Marcela Morales, jefe del Departamento de Psicología, explicó que el proyecto surge para atender a las personas que lo necesiten ante una crisis. Agregó que el servicio se realiza por teléfono y puede hacerse de forma anónima.

“Por las prohibiciones que se hizo de aglomeraciones se lanzó el proyecto de hacer las citas y terapias por teléfono. El servicio es gratuito y pueden marcar al número 7931-3555 en horario de 7 a 14 horas de lunes a viernes”, explicó Morales.

La profesional en la salud mental informó que los temas principales por lo cual llaman las personas son la ansiedad, así como el temor de no tener o perder el empleo en esta emergencia.

“Todas las llamadas van relacionadas a esta cuarentena que se está realizando, las personas nos llaman en gran mayoría por sus situaciones labores, ya sea que exista un temor de no tener empleo. Tenemos otro grupo que nos buscan para saber cómo poder manejar las relaciones interpersonales en el hogar pero todo relacionado con la ansiedad”, añadió.

María Isabel Ruiz, una de las siete integrantes del equipo de psicólogas que atienden a la población afirmó que es normal que muchas personas tengan trastornos en sus emociones por la emergencia sanitaria.

Las profesionales de la salud mental esperan que las personas busquen ayuda si tienen algún problema de ansiedad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Lo que nosotros tratamos es poner nuestro servicio, es normal que se presenten muchos trastornos  en el estado de ánimo por lo que se vive en la sociedad,  porque temen por la salud y los de sus familiares. Nosotros tratamos a esas personas para que puedan llevar de la mejor manera sus actividades diarias”, aseguró Ruiz.

El proyecto lleva pocos días de haberlo puesto a disposición de la población y esperan llegar a más personas que lo necesitan. Como complemento las profesionales elaboran terapias de relajación y autocontrol que se publican en las redes sociales del hospital regional de occidente.