Coronavirus: pese a restricciones para frenar el avance de la pandemia, aglomeraciones persisten en los mercados

Registro diario de casos de coronavirus se eleva, pero a pesar de eso en los principales mercados de la provincia persisten las aglomeraciones.

El mercado La Democracia, en la Ciudad de Quetzaltenango, es un lugar de riesgo de contagio, según las autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El mercado La Democracia, en la Ciudad de Quetzaltenango, es un lugar de riesgo de contagio, según las autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Solo el jueves 25 de junio, el Ministerio de Salud reportó 800 nuevos casos de coronavirus y 22 fallecimiento; sin embargo, las aglomeraciones en los principales mercados de la provincia persisten, por lo que se considera que estos son foco de contagio.

En Quetzaltenango, las aglomeraciones continúan en los mercados municipales, sin que las autoridades locales puedan evitarlo, y pese al cierre temporal y la desinfección constante, siguen siendo focos de contagio, dice la comuna local.

Una de las estrategias que la comuna de Xela ha implementado para reducir las aglomeraciones es abrir mercados cantonales, y a la fecha van ocho.

Juan Nájera, director del área de Salud de Quetzaltenango, indicó que la coordinación de mercados está a cargo de la Municipalidad y que en reiteradas ocasiones se ha solicitado más control en esos lugares, ya que son los principales focos de contagio.

Más medidas

Marta Fuentes, vocera del Área de Salud de Sacatepéquez, también advirtió de que los mercados municipales son focos “seguros” de contagio si las autoridades locales no toman medidas estrictas de prevención.

Luego de una supervisión en los mercados de los 16 municipios de departamento, el Área de Salud determinó que en la mayoría los inquilinos y consumidores no acatan medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso adecuado de la mascarilla y aplicación de gel antibacterial.

La municipalidad de Antigua Guatemala planea cerrar el mercado local para prevenir casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, anunció la posibilidad de cerrar de forma temporal el mercado municipal, debido a que arrendatarios y consumidores no respetan las disposiciones.

Menos vendedores

Reducir la cantidad de vendedores en los mercados del departamento para contrarrestar las aglomeraciones es una de las principales disposiciones de la Municipalidad de Escuintla, con el objetivo de disminuir los riesgos. En estos lugares   los comerciantes operan en dos turnos.

En Escuintla se redujo el número de vendedores en los mercados, (Foto Prensa Libre: Carlo Paredes)

“Nosotros comemos todos los días y el dinero está escaso, y vamos comprando conforme lo vamos obteniendo. Por ese debo venir todos los días al mercado”, explicó Rosa Méndez, ama de casa.

Falta de conciencia

Pese a las restricciones, en el mercado de la antigua terminal de buses de Mazatenango, Suchitepéquez, la mayoría de personas incumple las medidas sanitarias, con lo que el riesgo de contagio   se incrementa, aseguran las autoridades de Salud, que ven falta de conciencia entre la población.

En Mazatenango, Suchitepéquez, las aglomeraciones en los mercados persisten, pese a las restricciones gubernamentales y municipales. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Álex Ramírez, médico del área de Salud de Mazatenango, dijo que supervisó los cinco mercados del municipio para solicitar una lista de vendedores, a fin de hacerles un hisopado y descartar contagios, pero han pasado tres semanas y no se ha tenido respuesta de los administradores.

Con información de Raúl Juárez, Julio Sicán, Marcin Túnchez y Carlos Parede

0