Quetzaltenango

Coronavirus: poca participación de médicos para aplicar a plazas en el hospital temporal de Quetzaltenango

La convocatoria para trabajadores del hospital temporal para pacientes con coronavirus de Quetzaltenango vence el lunes 18 de mayo, los interesados pueden enviar su papelería por medio del correo electrónico.


Los interesados pueden optar a las plazas en el hospital temporal hasta el lunes 18 de mayo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los interesados pueden optar a las plazas en el hospital temporal hasta el lunes 18 de mayo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango, que está a cargo del Hospital Regional de Occidente (HRO), aún no llega al cien por ciento de su personal, la última convocatoria inició el 14 de mayo y concluye el 18 del mismo mes.

Por las nuevas restricciones presidenciales para prevenir más contagios del coronavirus, la forma de aplicar a las plazas disponibles será por medio del correo electrónico talentohumanohro@gmail.com

El centro busca médico internista, médico pediatra, médico general, auxiliares de enfermería y técnicos en terapia respiratoria. No se especificó cuántos profesionales se necesitan.

“En el área de enfermería hemos completado en un 90 por ciento, nos falta un 10 por ciento; en el área de médicos estamos en un 80 por ciento, es decir que nos falta un 20 por ciento para poder dar una atención total a los pacientes que estén en el Hospital Temporal Covid-19”, indicó Carme Sajquim, comunicadora del HRO.

Estos son los requisitos y salarios para las plazas disponibles en el Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hasta ahora los interesados para trabajar en el hospital temporal para pacientes con coronavirus son pocos, se considera que es por temor.

“Hemos visto sobre todo el acercamiento de auxiliares de enfermería, siempre vemos que aún nos faltan médicos sobre todo internistas que es una situación a nivel nacional, son los médicos donde en algún momento han asistido de menor manera a las convocatorias de los hospitales temporales”, indicó la comunicadora.

En el primer día de la convocatoria, el 14 de mayo, se recibieron 15 aspirantes en total de todas las categorías.

“En algún momento consideramos que debido a algunas situaciones a nivel nacional la mayoría teme por el contagio hacia sus familias, porque ellos exigen la protección especial para poder atender a los pacientes con covid; otras situaciones que hemos visto en Quetzaltenango es que muchos de los interesados son de otros departamentos y municipios cercanos, y les cuesta ubicarse para vivir en Xela y no estar en contacto con sus familias”, explicó Sajquim.