Coronavirus: Quetzaltenango alcanza el porcentaje de 43 positivos de covid-19 por cada 100 pruebas

El Ministerio de Salud de Guatemala reportó este 17 de julio que Quetzaltenango sumó 111 nuevos casos de covid-19 para tener un total de 1 mil 409 y sigue entre los departamentos con más contagios.

En Xela se canceló la toma de muestras en tiendas y mercados debido al atraso en la entrega de resultados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
En Xela se canceló la toma de muestras en tiendas y mercados debido al atraso en la entrega de resultados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En reunión del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- las autoridades de salud informaron que están alarmados por el aumento acelerado de casos positivos en el departamento de Quetzaltenango, especialmente en la cabecera departamental que registra más del 50 por ciento de los casos.

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, informó que se llevaba 1 mil 358 casos positivos en el departamento, sin embargo este viernes 17 de julio el Ministerio de Salud actualizó las cifras y reportó que Quetzaltenango sumaba 1 mil 409 casos positivos.

Las autoridades del departamento informaron que hasta el momento han fallecido 61 personas por coronavirus y se han enviado 3 mil 185 pruebas al laboratorio lo que representa un 43 por ciento de positividad. Además se agregó que 11 municipios están en alerta máxima de contagios.

“Estamos preocupados porque es decir que de cada 100 pruebas que se envían al laboratorio 43 salen positivas. A cómo va la incidencia y mortalidad del departamento, si hasta ayer teníamos 11 municipios en alerta máxima, cómo vamos a estar a fin de mes, teniendo en cuenta que hay muchos municipios en alerta moderada que puedan pasar a zona roja”, expresó Nájera.

Ciudad

 

La cabecera departamental hasta este jueves 16 de julio reportaba 742 casos positivos y 26 fallecidos, más del 50 por ciento del total del departamento, por lo que las autoridades pidieron a la población ser responsables  y acatar los protocolos para evitar más contagios en Xela.

“Veo mucha irresponsabilidad y actitud de la falta de sensibilidad de la población, a cómo vamos veo que a estas alturas no vamos a lograr el objetivo de bajar los colores de incidencia”, expresó Nájera.

Por los casos positivos Quetzaltenango tiene restricciones de circulación vehicular regida por las placas. Sin embargo la medida no ha logrado contener el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Para este 27 de julio el presidente Alejandro Giammattei anunció que habrá disposiciones específicas para cada departamento y municipio según el color que tenga en el tablero de Alerta Covid. Si hay más contagios por cada 100 mil habitantes, las restricciones serán mayores.