Coronavirus: con descentralización de pruebas, campamentos de barrio y centros de tratamiento respiratorio, el Gobierno busca frenar al Covid-19

Pico de la pandemia llegará a octubre y si no se aplican las medias preventivas, el número de muertos podrías llegar a 12 mil.

Varios sectores exigen al Ministerio de Salud que se incremente el número de pruebas que se corren por día. (Foto Prensa Libre: AFP)
Varios sectores exigen al Ministerio de Salud que se incremente el número de pruebas que se corren por día. (Foto Prensa Libre: AFP)

El director de la Comisión Presidencial contra la Emergencia del Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer este viernes 17 de julio las estrategias con las que el Gobierno de Guatemala pretende frenar el avance de la pandemia de Covid-19 que ya deja mil 404 fallecidos y 32 mil 939 contagios.

De acuerdo con Asturias, una de las primeras estrategias es la descentralización de las pruebas con la dotación del equipo necesario para hacer los diagnósticos.

“El Ministerio de Salud ya tiene un plan de descentralización que incluye la compra de las máquinas que procesan las pruebas moleculares que necesitamos, las cuales va a ser localizadas en los hospitales o centros de diagnósticos específicos que se están montando en la red”, dijo Asturias.

Agregó: “Hay hospitales que nunca pensaron en tener un centro de diagnóstico molecular como el hospital de Huehuetenango o el de quiché y creemos que en este momento es importante llevar ese diagnóstico a esas comunidades”.

Asturias agregó las pruebas de antígeno no necesitan equipos especializados, por lo que podrán ser llevadas a los centros o distritos de Salud.

Guatemala registró el jueves último 54 muertes por Covid-19, la segunda cifra más alta en un solo día, y llegó a un total de mil 404 decesos por la enfermedad.

El Ministerio de Salud detalló en un comunicado que en el último día se añadieron 865 nuevos casos del coronavirus y para detectarlos  se llevaron a cabo dos mil 768 pruebas.

Un informe del Ministerio de Salud divulgado por el Congreso esta semana indicó que Guatemala ha realizado alrededor de 100 mil pruebas hasta el 12 de julio, es decir un promedio de 666 test cada 24 horas desde el primero hecho a mediados de febrero.

Centros de tratamiento

Asturias señaló que la participación de los alcaldes es fundamental en el control de la pandemia, por lo que con ellos se trabaja un modelo centros de tratamiento respiratorio, con lo que se evitaría que los hospitales nacionales sean abarrotados de pacientes.

Asturias agregó que, para la implementación de esa estrategia, los alcaldes deben utilizar una parte de los fondos correspondientes al Situado Constitucional.

“Hemos tenido reuniones con la Anaman y muchos alcaldes para trabajar en este proceso. Hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud no solo para la implementación del sistema de tablero sino lo que nos va a conllevar la posibilidad de expandir ese modelo de la Ciudad de Guatemala a algunos campamentos de barrio de esos centros de tratamiento respiratorio que queremos comenzar a poner en conjunto con los alcaldes”, dijo Asturias.

Trabajadores y médicos del hospital provisional del Parque de la Industria han mostrado inconformidad por la falta de pago. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“En este momento cada uno de los alcaldes recibe un situado municipal, el cual han utilizado para el desarrollo social de sus municipios, es importante trabajar con ellos para que parte de esa inversión financiera pueda ser aplicara en el combate del covid, ellos lo saben”.

Se informó que el 50 por ciento de las personas que han muerto de coronavirus en Guatemala, han padecido otras enfermedades, principalmente crónicas, como diabetes o complicaciones arteriales. Además, Asturias comentó que la edad de los pacientes define las probabilidades de muerte; por ejemplo, una persona de más de 70 años tiene 30 por ciento de probabilidades de morir por el virus; una de 60 años, 12 %; y una de 50, el 8 %.

En el caso de los jóvenes que han fallecido, dijo que se debe a que estos buscan asistencia médica cuando la enfermedad está avanzada.

Proyección

Según la universidad de Washington, Guatemala necesitaría para el pico de contagio tres mil 800 camas en total y unas 960 para salas de cuidados intensivos, mientras que en la actualidad solo se cuenta con 300 en dicha categoría.

Para esa fecha y si la población no cumple con las medidas de prevención establecidas por el Gobierno, el país podría haber registrado más de 12 mil muertos, por lo que Asturias hace un llamado a protegerse, principalmente con el uso de la mascarilla.

El Ministerio de Salud Pública ha ejecutado apenas un 8.68 por ciento de los US$220.3 millones que le fueron asignados para combatir la pandemia, una situación que “no nos enorgullece pero creemos que es un aumento importante pues fue recibido (el Ministerio) en un 2.8 por ciento de ejecución hace cuatro semanas”, subrayó, por su parte la ministra, Amelia Flores.

Con información de EFE y AFP