Coronavirus: Quetzaltenango es incluido en las restricciones de movilidad vehicular según la terminación del número de placa

Alejandro Giammattei incluyó a Quetzaltenango y Escuintla en las medidas que restringe la circulación vehicular según el número de placas. Mientras que en San Marcos y el Progreso se levanta esa medida.

Desde hace varias semanas la municipalidad ha implementado controles en los ingresos que ha tenido el apoyo del 
Ejército y la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Desde hace varias semanas la municipalidad ha implementado controles en los ingresos que ha tenido el apoyo del Ejército y la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Debido al crecimiento en el número de contagios en el departamento de Quetzaltenango (578 totales) el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lo incluyó dentro de las restricciones de movilidad vehicular, junto a Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

El mandatario explicó que la medida será durante 15 días y comenzará a partir de este lunes 29 de junio. Mientras la circulación se mantiene en horario de 5 a 18 horas.

La restricción vehicular se hará según la fecha. Es decir para este 29 de junio por terminar con número impar circularán todos los vehículos que su placa termine en números impares (1,3,5,7 y 9) mientras para el martes 30 de junio, circularan los vehículos que su placa termine en números pares (0,2,4,6 y 8)

Para el miércoles 1 de julio de nuevo tienen permitido circular los vehículos que su placa termine en número impar, así se combinarán los días de circulación hasta que se cumplan las dos semanas. A excepción de los domingos donde será toque de queda total.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué días pueden circular las motocicletas?

Las motocicletas pueden circular todos los días, siempre respetando el toque de queda que comienza desde las 18 horas de lunes a sábado.

¿Podrán circular los buses con permiso para transportar trabajadores?

Los autobuses que tienen permiso del ministerio de Trabajo o Economía para trasladar a empleados de empresas con permiso para operar podrán circular todos los días sin importar su número de placa.

¿Los taxis podrán circular libremente o también tienen restricción por número de placa?

Los taxis que porten placa de alquiler “A” pueden circular todos los días, siempre respetando el horario de toque de queda.

De igual manera aplica para los vehículos con placas comerciales “C”, que pueden circular todos los días, pero respetando el horario para el transporte pesado.

¿Qué ocurrirá si las autoridades descubren un vehículo con la placa alterada?

En caso llegaran a sorprender a un conductor que haya alterado la placa de su vehículo para poder circular en un día no permitido, las autoridades impondrán multas de Q500.

El mandatario explicó que la locomoción interdepartamental también estará restringidas. Es decir que solo podrán ingresar al departamento personas que sean originarias del mismo. Salvo que se justifique el ingreso por cuestiones laborales o por alguna emergencia de salud o de otra índole.

0