Coronavirus en Guatemala: Giammattei mantiene restricción de placas pero será por fecha y anuncia otras medidas

Las autoridades implementan diferentes acciones para poder reducir la propagación del nuevo coronavirus y así lograr evitar un colapso en el sistema de salud.

Una de las medidas implementadas es la restricción en la circulación de vehículos por medio del número de placa. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)
Una de las medidas implementadas es la restricción en la circulación de vehículos por medio del número de placa. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)

Los casos de coronavirus siguen extendiéndose en varios departamentos del país y muchos médicos continúan quejándose por la falta de insumos para atender a los pacientes con covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la restricción de placas continuará durante los próximos 15 días, pero se utilizará un nuevo sistema. Si la fecha termina en número impar, entonces ese día circularán vehículos con placas impares, pero si la fecha termina en número par, entonces las placas pares serán las que podrán circular. Es decir que este 29 de junio podrán circular los vehículos con placas impares.

Además la restricción de circulación interdepartamental será para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla  y Quetzaltenango. Mientras los departamentos de San Marcos y El Progreso quedan fuera porque han reducido el número de contagios por cada 100 mil habitantes.

El horario de circulación se mantiene de 5 horas hasta las 6 de la tarde de lunes a sábado, mientras que el toque de queda será total el domingo, el presidente anunció también que la policía será muy drástica en estar velando porque se cumpla la limitación.

Giammattei dijo que están prohibidas las reuniones públicas y privadas como una medida para evitar que más personas resulten contagiadas con covid-19.

El mandatario además envió un mensaje de agradecimiento al Ejército porque este año no habrá celebración, ni desfile, pero han trabajando en diferentes acciones de apoyo.

“Como parte de la planificación, dentro de 15 días, se anunciara un sistema de alerta, hasta que logremos detener una enfermedad, es una guía que conlleva acciones a seguir acorde a la cantidad de casos que se reporten. Tenemos 15 días para luchar y detener el contagio en nuestra comunidad, para que lleguemos en el color de alerta y seguimos instrucciones”, concluyó Giammattei.

El Ministerio de Salud recomienda mantener el distanciamiento social, utilizar alcohol en gel, el lavado frecuente de manos, además del uso obligatorio de mascarilla en los lugares públicos.