Coronavirus Quetzaltenango | Reactivación económica dependerá de la disminución de casos de covid-19 en la ciudad

En Quetzaltenango el 75 por ciento de negocios han abierto sin embargo el sector empresarial aún no se restablece ante la crisis económica que afronta el país.

Varios negocios han abierto sin embargo indican que las ventas han disminuido. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Varios negocios han abierto sin embargo indican que las ventas han disminuido. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La Oficina del Fomento Económico Local prepara un posible escenario para la reactivación económico pero advierte que el tiempo aún es incierto debido a que dependerá que las cifras de personas contagiadas con coronavirus disminuyan considerablemente.

Las autoridades han comenzado acercamiento con varios sectores empresariales con el fin de crear rutas que puedan ayudar a la economía de la ciudad. Quetzaltenango se ha convertido en un lugar de comercio y servicios, pero por la pandemia este sector se ha sido muy afectado.

Siefren Méndez, presidente de la Comisión Municipal del Fomento Económico y Turístico explicó que varias empresas han tenido que readecuar su forma de vender para poder integrarse al mercado.

“Para la reactivación económica no se tiene un tiempo, esto dependerá de la cantidad de casos positivos que se tenga en la ciudad. A menor número de casos más rápida será la reactivación. Tenemos una ruta de cinco fases que se implementarán de forma proporcional y gradual”, explicó Méndez

“Quetzaltenango tiene abierto el 75 por ciento de negocios, esto es debido a que la población ha creado nuevas formas de distribución de sus productos. Ha surgido el teletrabajo, ventas por internet y han agregado el servicio a domicilio lo que ha ayudado para afrontar esta crisis”, añadió el presidente de la comisión.

Las autoridades pondrán en marcha la ruta de trabajo para apoyar al sector comercial y de servicios especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas que según el último reporte de este grupo el 51.1 por ciento sigue sin poder abrir.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas es el sector más afectado. Esto debido a que no han podido adaptar su modelo de negocio a la nueva forma de vender. Hablemos de hoteles, bienes raíces, servicios estéticos, entre otros servicios que se buscarán apoyar para que no cierren”, dijo Ximena Recinos, directora de la Oficina de Fomento Municipal de Quetzaltenango.

Algunos quetzaltecos han optado por emprender negocios en líneas y teletrabajo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La comisión se reunirá este jueves 18 de junio con representantes de hoteles, restaurantes, operadores de turismo y cultura de Xela para presentarles un programa que los ayude a conseguir algún financiamiento ante autoridades nacionales.

0