Coronavirus: Giammattei avala construcción de Hospital de Campaña en Quetzaltenango que reporta 62 personas monitoreadas

Alejandro Giammattei visitó Quetzaltenango para supervisar las instalaciones del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango -Cefemerq donde se habilitará un hospital provisional para atender casos sospechosos de COVID 19 en la región.

Alejandro Giammattei supervisó las instalaciones de Cefemerq donde se creará el segundo Hospital de Campaña. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Alejandro Giammattei supervisó las instalaciones de Cefemerq donde se creará el segundo Hospital de Campaña. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango tendrá el segundo Hospital de Campaña a nivel nacional luego de haberse implementado el primero en el Parque de La Industria en la capital. Estos hospitales son creados para atender casos específicos de Coronavirus COVID 19.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei informó que a partir de este lunes se comenzará a equipar el salón de Cefemerq que contará con 100 camas y 12 más para un área de intensivo.

“A partir de mañana –lunes- comienza la instalación de materiales para la construcción de un hospital temporal acá en Quetzaltenango. Tendrá 100 camas, 12 intensivos y otro espacio para una ampliación que esperemos no sea necesario utilizar”, explicó el presidente Alejandro Giammattei.

Desde este lunes comenzarán los trabajos para la construcción del hospital. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Hay instituciones de la ciudad que nos van a apoyar con calentadores, además empresarios nos van a colaborar con una cuadrilla de trabajadores de tablayeso para trabajar más rápido. Espero que más empresas se puedan unir para tener todo listo por si es necesario utilizar este lugar”, añadió.

Giammattei explicó que serán cinco Hospitales de Campaña que se construirán. Además de Xela y Guatemala se construirán en Oriente, Petén y la Costa Sur entre Retalhuleu y Suchitepéquez.

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango, informó que el centro asistencial cuenta con personal para atender la emergencia de COVID 19, sin embargo agregó que si el número de contagios es de grandes proporciones pedirán apoyo.

“La orden es organizar los roles de turno para fortalecer el Hospital Regional, estamos en un Estado de Calamidad donde se ha suspendido vacaciones y permisos. Actualmente contamos con 650 enfermeras y 250 médicos, más los médicos residentes. Creemos que ahorita podemos apoyar, esperamos que esto no pueda seguir creciendo”, explicó Ortega.

Casos en Quetzaltenango

Según confirmó el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, hasta el momento el departamento no ha reportado ningún caso positivo de COVID 19, sin embargo indicó que se tienen 62 personas aisladas y en cuarentena.

Este uno de los salones que se usarán para la construcción del centro asistencial provisional. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Son 62 personas en fase de aislamiento todas están asintomáticas y están siendo monitoreadas, hasta el día de hoy nadie ha presentado ningún síntoma y muchas personas que estaban aisladas ya terminaron su período de cuarentena, no hay casos positivos, todas las pruebas que se han hecho se han reportado negativas”, agregó Nájera.

0