Coronavirus: Número de personas contagiadas por el virus en Guatemala sube a 19

En Quetzaltenango se habilitará un hospital provisional que atenderá a las personas que puedan ser afectadas por el coronavirus en la región occidente del país.

Alejandro Giammattei y el ministro Hugo Monroy  (derecha) en conferencia de prensa en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Alejandro Giammattei y el ministro Hugo Monroy (derecha) en conferencia de prensa en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El presidente Alejandro Giammattei, junto al ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, visitaron Quetzaltenango para verificar las condiciones en las que estarán siendo atendidas las personas que podrían ser afectadas por el covid-19.

El hospital provisional será habilitado en el Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).

En conferencia de prensa, Giammattei informó del contagio de un hombre de 58 años de edad que es originario de la capital y quien contrajo el virus por haber tenido contacto con una persona que regresó del extranjero.

Horas después, cuando Giammattei regresó a la capital para evaluar los trabajos en el Parque de la Industria confirmó el segundo caso del día. Se trata de una mujer de 30 años que permanecía en cuarentena y que fue trasladada al Hospital de Villa Nueva.

Esta persona es familiar del hombre que falleció el domingo 15 por coronavirus.

Con esto, el número de casos confirmados de covid-19 en Guatemala para este 22 de marzo sube a 19.

El mandatario pidió a los guatemaltecos que respeten la medida de quedarse en casa para contener el virus, indicando que las próximas dos semanas serán de alto riesgo epidemiológicamente.

“Si nosotros logramos que éste y los próximos dos fines de semanas mantener esta actitud (de quedarse en casa) podríamos casi controlar el virus” dijo Giammattei.

Los hospitales que el gobierno habilitará para atender a los pacientes del interior del país estarán en Quetzaltenango, Petén y la Costa Sur.

El hospital provisional de Quetzaltenango contará con 75 camas, 12 para intensivo y un área de bodega.

Guatemala registró el primer caso de covid-19 el 13 de marzo en un connacional de 27 años que regresó de Madrid, España, dos días después se registró la única muerte reportada hasta el momento en un hombre de 86 años originario de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

A partir de entonces, las medidas de contención del virus e han extremado y este 22 de marzo el gobierno de Giammattei decretó un toque de queda de 4 de la tarde a 4 de la mañana durante ocho días para obligar a los ciudadanos a mantenerse en su casa.