Coronavirus: Salud implementa protocolos para empresas y repartidores de comida en Xela

El consumo a domicilio ha crecido en los negocios de Xela, sin embargo las autoridades no tienen un control sobre las personas que prestan este servicio y consideran que puede ser un foco de contagios de covid-19.

Hasta el momento las autoridades desconocen el número aproximado de motoristas de comida que circulan en la ciudad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Hasta el momento las autoridades desconocen el número aproximado de motoristas de comida que circulan en la ciudad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Personal de Ministerio de Salud en Quetzaltenango presentó las nuevas disposiciones que deben cumplir las personas y empresas que se dedican a vender comida a domicilio. La medida fue tomada debido al crecimiento descontrolado de este servicio y por considerarlo de alto riesgo de contagio.

“Lo que queremos es saber quiénes son y qué empresas son las que prestan este servicio. No queremos que en un plato de comida llegue el virus a las casas. Queremos controlar y que ellos tomen todas las medidas sanitarias”, explicó Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.

 

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente –CAP- señaló que la papelería se debe tramitar en esas instalaciones a fin de tener una base de dato. Aseguró que darán una semana para que las empresas y repartidores cumplan con la papelería requerida.

Requisitos.

  • Las empresas deben presentar un listado de los repartidores donde se incluya, el nombre, fecha de nacimiento, número de DPI, dirección y número de teléfono.
  • Deben presentar tarjeta de salud, por lo que se debe incluir exámenes de sangre, orina, heces y hepatitis b.
  • Carnet de Manipulación de alimentos. Se buscará una forma virtual para las capacitaciones.
  • Los repartidores deben contar con alcohol en gel, alcohol líquido al 70 por ciento para desinfectarse las manos antes y después de entregar los alimentos.
  • Aparte del envoltorio original, los alimentos se deben empacar en bolsas de nailon.
  • Las empresas que surgieron por la pandemia deben tramitar su licencia sanitaria.
Requisitos para la circulación de vehículos repartidores de servicios.

Esaú Reyes, repartidor de comida rápida, explicó que acudió al CAP para hacer sus trámites y los exámenes de laboratorio, sin embargo que indicó que el centro asistencial lo envió a laboratorios privados, algo que le afecta debido a que su economía ha sido afectada por la pandemia.

 

“Pensé que acá podía hacerme los exámenes a bajo costo, sin embargo ahora debo ir a un laboratorio privado para cumplir con los requisitos. Es complicado porque a veces no tenemos el dinero suficiente, pero haré lo posible para tener todo lo que piden”, aseguró Reyes.

Repartidores comenzaron a llegar al CAP para tramitar los documentos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Las autoridades dieron una semana para que se complete los requisitos. Anunciaron que después de ese plazo harán operativos en conjunto con las autoridades de seguridad para sancionar a las empresas y repartidores quienes no cumplan. Además velarán que los motoristas de otros servicios también cumplan con las medidas adecuadas de higiene.

0