Crean Oficina Municipal del Medio Ambiente en Coatepeque

La Oficina Municipal del Medio Ambiente de Coatepeque, que fue creada mediante acuerdo municipal, permitirá la aplicación de medidas y acciones para la conservación ambiental en ese municipio, informó Víctor Manuel Solano Flores, gerente de esa comuna.

Trabajadores municipales y vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, hacen labores de limpieza en el municipio. (Foto Prensa Libre: Edgar Girón)
Trabajadores municipales y vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, hacen labores de limpieza en el municipio. (Foto Prensa Libre: Edgar Girón)

COATEPEQUE- Debido a que dicho municipio ha resultado muy afectado por los fenómenos ocasionados por el cambio climático, la instalación de la oficina permitirá aplicar medidas y acciones, dictadas por el Concejo para recuperar áreas y sectores afectados, agregó Solano.

“Vamos a trabajar a todos los niveles, pero especialmente en el ámbito escolar, para socializar temas y acciones relacionadas con la conservación del medio ambiente.  Se apoyará a las escuelas en las conmemoraciones relacionadas ello, como el los de la Tierra, del Árbol, del Agua y otros“, indicó.

Con respecto de los afluentes, Solano expresó: “Los ríos y riachuelos se secan en el verano debido al uso que se hace del agua para la agroindustria. Los pozos artesanales se secan porque se eliminan cada vez más áreas boscosas con el avance de la frontera agrícola. Debido a ello se fomentará la reforestación en la ciudad y en el área rural”.

Los afluentes de Coatepeque antes eran limpios y el agua se usaba para consumo humano, ahora ya no se puede porque se han convertido en cloacas, en cuyos causes se lanzan agua servidas de viviendas y alcantarillas. Debido a esto impulsaremos proyectos para limpieza de los cauces con el fin de recuperarlos. Además, las nuevas lotificaciones y colonias deberán contar con sus propias fosas sépticas para el tratamiento de sus aguas servidas”, resaltó el funcionario.

Solano agregó que otro de los graves problemas que afronte la ciudad es la acumulación de basura, debido a que no se le da el tratamiento adecuado a los desechos. “Tenemos calles con mucha basura y basureros clandestinos por todos lados. Aunque se ha combatido con jornadas de limpieza, los esfuerzos no han sido suficientes para lograr el objetivo de una ciudad limpia”, indicó.

El alcalde Emilio Maldonado Trujillo manifestó: “Era muy necesaria –la oficina de medio ambiente– porque no se habían tomado acciones para combatir el deterioro ambiental. Tendremos la facultad de emitir sanciones a quienes contaminen, lo cual quedará para que las nuevas administraciones municipales cuenten con un instrumento que les permita tomar las medidas necesarias para la conservación de la ciudad y de todo el municipio”.

Algunos vecinos manifestaron estar de acuerdo con las medidas que se implementarán,  pues señalan que era necesario que se tomaran acciones para contrarrestar el deterioro ambiental en la ciudad.