Cuál podría ser la “nueva normalidad” del transporte público en occidente

Delegados de la Dirección General de Transporte (DGT) sostuvieron una reunión con los alcaldes de Quetzaltenango para analizar la reanudación del servicio de transporte público.

Publicado el
El gobernador Erick Tzun y personal de la Dirección General de Transporte escucharon propuestas de los alcaldes (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)
El gobernador Erick Tzun y personal de la Dirección General de Transporte escucharon propuestas de los alcaldes (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)

Fabricio Pagurut, delegado de DGT, explicó que la reunión con los jefes ediles fue para conocer las propuestas y las inquietudes de los alcaldes quienes mejor conocen las necesidades que la población tiene del transporte público. “El diálogo servirá para afinar mejor los protocolos de sanidad”, mencionó el funcionario.

Pagurut mencionó que el Ministerio de Salud ya efectuó algunas recomendaciones para la reanudación del transporte público, algunas medidas son:

  • Se debe ocupar únicamente el 50 por ciento de la capacidad del bus.
  • Asegurar el distanciamiento de 1.5 metros en la espera y abordaje del colectivo.
  • Tomar la temperatura con cámaras infrarrojas.
  • Los pasajeros deben acreditar que es una persona sin covid-19.
  • Asegurar la desinfección del calzado.
  • Garantizar la desinfección de cada unidad.
  • Obligatorio el uso de mascarillas para el piloto y los pasajeros.

“Todas las medidas están en discusión y dependerá de cada lugar para ponerlas en práctica”, detalló el delegado.

José Méndez, presidente de la Asociación de Transportistas Rutas a Quetzaltenango, informó que la esta reunión fue positiva debido a que este gremio no ha sido escuchado y es uno de los más afectados por la pandemia.

“Cuando las disposiciones presidenciales se dieron fuimos los primeros en parar y consideramos injusto que nos hayan dejado abandonados. Sabemos que se deben manejar distintos protocolos porque hay que tomar en cuenta que no se pueden aplicar los mismos por ejemplo para una autopulman como para las camionetas de parrilla”, explicó Méndez.

Alcaldes y representantes de las asociaciones del transporte público presentaron sus propuestas para restablecer un manual reactivar el servicio de buses. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El alcalde de Coatepeque Alfonso García-Junco informó que el aporte de las autoridades locales será importante porque son los que conocen cómo está la situación del transporte urbano y extraurbano de cada lugar y sabrá los requisitos que se pueden aplicar en cada municipio.

“Será un regreso a la normalidad controlado, se pueden cometer abusos de parte de la población. La idea que se planteó hoy es qué se necesita para crear un reglamento con aportes de los alcaldes porque tenemos la observancia local de las necesidades y problemas de cada municipio”, explicó el edil.

Se espera que en dos semanas se vuelvan se reúnan para dar a conocer un manual de funciones para el servicio del transporte extraurbano y urbano. Las medias se darán a conocer en todo el país.