Decomisan Q577 mil en ramillas de pinabete ilegal en San Juan Ostuncalco

Agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) incautaron la noche del jueves último en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, unas 110 mil ramillas de pinabete ilegal, valoradas  en unos Q577 mil 500, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de Diprona contabilizan ramillas de pinabete incautadas en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Agentes de Diprona contabilizan ramillas de pinabete incautadas en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

William Castillo, de Diprona, informó que agentes efectuaban operativos de rutina en el referido municipio, donde localizaron el camión C-340BHS el cual tenía algunos indicios de transportar pinabete, por lo que  al efectuar una inspección detectaron el cargamento ilícito.

“Al momento de revisar el  automotor nos percatamos que había restos de pinabete, aunque a simple vista no parecía que trasportaran este producto”, detalló Castillo.

Castillo añadió que capturaron a Noé Ismael Esteban López y Amelio Abraham Rodas Maldonado, quienes viajaban en el vehículo y fueron trasladados a un juzgado de la localidad para esclarecer su situación legal.

Samuel Estacuy, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, dijo que el decomiso es el mayor efectuado este año en el país y el primero registrado en Quetzaltenango.

 

Decomiso en Totonicapán

El 1 de este mes, dos personas capturadas y unas dos mil ramillas de pinabete decomisadas fue el resultado de un operativo en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán,  por parte de agentes de Diprona.

El martes recien pasado, otras dos personas fueron  detenidas en el referido municipio y se les incautó unas dos mil ramillas del referido arbol.