Autoridades indicaron que los malhechores robaron computadoras, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos e instrumentos musicales, entre otros objetos valorados en unos Q300 mil.
De acuerdo con investigadores, los delincuentes tardaron unas cinco horas para registrar y saquear las 13 oficinas ubicadas en el inmueble.
Las víctimas del robo se percataron de lo sucedido la mañana de este lunes, aunque el Ministerio Publico (MP) estima que el ilícito ocurrió durante el fin de semana.
Quitan cámaras
Cesar Ixcot, auxiliar fiscal del MP, indicó que probablemente los delincuentes utilizaron guantes, ya que en la mayoría de oficinas no se encontraron huellas dactilares; además, quitaron algunas cámaras de seguridad.
“Únicamente se encontraron dos fragmentos de huellas y se llevaron el equipo donde está la grabación de las cámaras de vigilancia”, resaltó.
Vecinos indicaron que escucharon ruidos el sábado último y la madrugada de este lunes, pero supusieron albañiles trabajaran el inmueble; también aseguraron no ver movimientos sospechosos en el lugar y tampoco vieron que personas ingresaran.
Ixcot también informó que los delincuentes habrían ingresado al edificio de tres pisos por la puerta principal, ya que estaba violentada. “Los afectados no han terminado de establecer el monto, pero hasta ahora se estima que las pérdidas son de Q300 mil y podría aumentar la cantidad”, expresó el funcionario.
En el lugar funcionan variedad de oficinas; además, hay una clínica médica y una escuela de música. A una de las victimas los ladrones le sustrajeron Q5 mil y en la escuela de música se llevaron guitarras y pianos.
Nelson López, jefe de apoyo de la Comisaría 41 de la Policía Nacional, afirmó continúan con operativos para prevenir esta clases de ilícitos, aunque no dio detalles de los resultados que han tenido las acciones de prevención que han efectuado.
“Se ha realizado operativos y a la vez las investigaciones. Hemos tratado de efectuar recorridos para prevenir los robos”, explicó.
Al ser cuestionado respecto del incremento de robos este mes en Xela, López señaló que han determinado que la mayoría han sido cometidos por una banda, ya que operan de manera similar.
Antecedente
En marzo de este año, una cámara de seguridad de un local comercial, en la zona 7 de la cabecera de Quetzaltenango, captó el momento en que desconocidos ingresaron al negocio para cometer un asalto.