Denuncian a excontralora por omisión de casos de corrupción

La exjefa de la Contraloría General de Cuentas (CGC), junto al contralor en funciones y el subcontralor fueron denunciados ayer en el Ministerio Público por la Cámara de Comercio filial  de Quetzaltenango, por supuestamente haber obviado algunos casos de corrupción en la municipalidad altense el año pasado.

<br _mce_bogus="1"/>

La denuncia contra Nora Segura, Héctor Enrique Santizo de León y Sergio Oswaldo Pérez López es por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, encubrimiento propio, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

Édgar Alfredo Palmieri Guerrero, presidente de esa cámara, informó que hubo 48 hallazgos que se encontraron en la auditoría efectuada por la CGC en la comuna que dirige Jorge Barrientos y que no formaron parte del informe anual que Segura debió entregar al Congreso sobre la fiscalización a las instituciones públicas.

“Nosotros teníamos diálogo con la contralora, denunciamos los casos de la municipalidad y aunque investigaron, no lo incluyó en su informe”, agregó.

En la denuncia, Palmieri Guerrero refiere que los denunciados se extralimitaron en sus funciones, ya que tenían conocimiento de los resultados de la auditoría practicada del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013, y se encontraron 48 hallazgos que notoriamente eran arbitrarios e ilegales que afectaron el erario.

“Buscamos como empresarios que se estimule la inversión y se genere empleo, pero nos debemos involucrar y denunciar procesos anómalos”, resaltó.

Sigue auditoría

Rolando Alvarado, director de Auditoría a Municipalidades, de la CGC, señaló que de los 48 hallazgos se incluyeron 38 en el informe.

Añadió que para los 10 hallazgos restantes  se nombró a una  comisión especial de auditoría, la cual ya empezó su trabajo y en las próximas semanas rendirá un informe.

De encontrarse alguna responsabilidad penal se tendrá que presentar la denuncia en el Ministerio Público, pero si esa institución no investiga o desestima los casos, eso ya no es responsabilidad de la CGC, aseguró Alvarado.

 Postura

“Rechazo los señalamientos”

Nora Segura, excontralora de Cuentas, mostró su inconformidad por la denuncia presentada en su contra.

“Rechazo los señalamientos, porque sí hubo denuncia en el informe anual sobre esos hallazgos”, afirmó.

Segura mencionó que se presentaron siete denuncia penales contra la corporación municipal.

Agregó que la Contraloría cumplió al denunciar, pero ahora le toca al Ministerio Público determinar la existencia de delitos, por lo que se presentó en su momento.

“En mi gestión se denunció al alcalde, lo que no se había  hecho antes”, resaltó.

“El asunto tiene aspectos  políticos, pero en la Contraloría no nos prestábamos a ningún juego político. Cada una de las cosas que nosotros presentamos era con evidencias y pruebas”, indicó la excontralora.

Segura dejó la Contraloría General de Cuentas el 17 de octubre pasado, después de que la Corte de Constitucionalidad resolviera que debía entregar el cargo ese día, ya que había cumplido su período de cuatro años al frente de la institución.